de fondos provenientes de programas socioeducativos

Peña le prometió a Saadi que se normalizarán los envíos

jueves, 02 de agosto de 2018 · 04:00

El diputado nacional por Catamarca Gustavo Saadi participó de la sesión especial en la Cámara baja nacional, donde el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, dio su informe de gestión.


Al momento de realizar su intervención, Saadi le preguntó al funcionario sobre las deudas de Nación a Catamarca sobre fondos educativos. "Tenemos cierta preocupación porque desde el Gobierno nacional de manera intempestiva no se giraron los fondos previstos en el presupuesto 2018 a los programas socioeducativos que tienen como fin evitar la deserción escolar, prever el fortalecimiento de estrategias para la igualdad educativa y social, erradicar el trabajo infantil y capacitar a docentes", dijo.


"Para este programa socioeducativo estaba prevista la suma de $43 millones, pero solo se recibieron $4.710.000, que representa el 13,13%. Esto está poniendo en riesgo la continuidad de estos programas e incluso se agrava aún más porque podrían perder su fuente laboral 350 docentes y capacitados que realizan un trabajo extraordinario en toda la provincia. Si seguimos con este atraso, se va a generar una deuda casi imposible de pagar", añadió.


Sobre este tema, Peña indicó que los atrasos en los fondos son simplemente por un tema financiero, pero que se normaliza "en la brevedad". 


Posteriormente, Peña aseguró que el FONID no se tocará. "Le voy a llevar esta noticia a los docentes catamarqueños", dijo Saadi. 


Más adelante, el diputado se refirió al recorte en las asignaciones familiares, que en el caso de la provincia, afectará a Antofagasta de la Sierra. "En Catamarca se afecta un departamento, que es Antofagasta, y sobre todo a los hijos que trabajan en la actividad minera. Estos chicos no están en el ciclo lectivo ahora ya que recién comienzan en septiembre. Este recorte es una inequidad entre esos niños que viven ahí con los que viven en esta Capital", dijo.


Finalmente, Saadi se refirió a tarifa social. En ese sentido, negó lo que dijo Peña en relación con que se están subsidiando 41.364 usuarios en Catamarca. "Ese subsidio no llega a Catamarca producto de una disposición del Ministerio de Energía, que dice que si hay alguna empresa que le debe a CAMMESA no puede recibir subsidios", dijo.


Peña se comprometió a revisar esta situación, al igual que la de las asignaciones.

Otras Noticias