la mujer del chofer entregó los registros de los viajes

Los polémicos cuadernos que destaparon el circuito

jueves, 02 de agosto de 2018 · 04:07

Los polémicos cuadernos de Oscar Centeno -ex chofer de Roberto Baratta-  abrieron la puerta del circuito de las coimas en las obras públicas que manejó Julio De Vido, durante su gestión en el gobierno kirchnerista y que tuvo como principal fuente las obras energéticas.  La justicia ahora investiga el circuito que recorrieron “unos 160 millones de dólares en efectivo” provenientes de contratos de obra pública, que surgieron de las anotaciones de Centeno.


En esas paginas, entre 2005 y 2015, Centeno anotó fechas, horas, nombres, apodos y direcciones de decenas de involucrados en las maniobras.


En parte de los manuscritos da cuenta de que "cientos de miles de dólares se recaudaban en distintas propiedades para terminar su trayecto en el departamento donde actualmente reside Cristina Kirchner.


En uno de los cuadernos, con fecha 6 de mayo de 2013, el chofer escribió: "Hoy vuelvo a escribir; después de la muerte de Néstor Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el Valijero. Pero sí, disminuyó la propia frecuencia, con la diferencia que se recolecta dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta. No quise a anotar más por temor a que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí hacerlo porque en una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sr. Presidenta Cristina F. Kirchner en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales", publicó textualmente Clarín, en reproducción de los cuadernos.


Baratta fue y sigue siendo la mano derecha de De Vido. Ambos manejaron un total de contratos públicos por 200 mil millones de dólares. Y fue quien  comandó ENARSA que compró, sin licitación, gas natural líquido (GNL) en barcos por 17 mil millones de dólares y esta fue la causa que hizo estallar este nuevo escándalo, según publicó el medio.


El año pasado, Bonadio había procesado a De Vido, Baratta, Roberto Dromi y otros empresarios en la causa madre por la compra de los barcos con GNL. Pero la Cámara Federal porteña anuló los procesamientos.


Esta causa se enlaza a la de GNL y  se abrió gracias al testimonio de la ex mujer de Centeno, quien contó cómo su ex esposo transportó cientos de millones de dólares.  Dijo que Centeno visitaba “cuevas” financieras con su jefe y se llevaban “bolsos con dinero”, y fue quien dio a conocer de la existencia las anotaciones.

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