para catamarca

Estiman que el aumento de la luz será entre el 25 y el 35%

El anuncio del Gobierno nacional impacta en el precio de la energía y el transporte.
jueves, 02 de agosto de 2018 · 04:07

El presidente de la empresa EC SAPEM, Raúl Barot, estimó que el impacto por el incremento de la luz será entre el 25 y 35% en Catamarca en los bolsillos de los usuarios. Entró en vigencia a partir de ayer, pero se facturará cuando el ENRE apruebe el nuevo cuadro tarifario, por lo que se calcula que las boletas con el incremento llegará en los meses de septiembre y octubre.


Ayer el ministro de Energía, Javier Iguacel, dio una conferencia de prensa para anunciar el aumento. En declaraciones a Radio Ancasti, Barot sintetizó los puntos principales del anuncio: "Uno de los anuncios es para el área metropolitana de Buenos Aires con el incremento del VAD para EDENOR y EDESUR, la actualización de las tarifas del período agosto- septiembre. Con respecto a los precios de transporte y potencia, que impacta en el cargo fijo que pagamos en nuestras facturas (MEM), la quita de subsidios y un incremento del precio mayorista que va de $1.029 la hora megavatio en todos el país a $1.330". 


En este marco, explicó que a nivel local, el incremento afecta a dos componentes dentro del cuadro tarifario. Antes, recordó que el cuadro está compuesto por los cargos fijos (VAD y MEM) y luego los cargos variables, que se calculan a partir del costo de la energía y en base al consumo. "Hay un incremento del 40% en el costo de energía y una actualización del 20% en los costos de transporte; esto es lo que se dispuso a nivel nacional y que afecta a los usuarios de cualquier distribuidora del país", afirmó. 


"Esto lleva a que en Catamarca el porcentaje puede variar de acuerdo al consumo y tiene un incremento de bolsillo entre un 25% y 35%. Éste sería el aumento y está vigente a partir del 1º de agosto", señaló.


En igual sentido, manifestó que la distribuidora local comienza a pagar la energía con el precio actualizado a partir de ayer, pero recién podrá comenzar a facturar a los usuarios cuando el ENRE apruebe y publique el nuevo cuadro tarifario. De esta manera, se estima que las facturas con los aumentos comenzarán a llegar en septiembre y octubre.

Ahorro 
Por otra parte, el presidente de la empresa distribuidora local observó que en las zonas del Valle Central hubo una disminución en el consumo a partir de los precios de la energía. La situación es distinta en el interior, ya que no tienen acceso al gas natural.


Apuntó que el Valor de Distribución, que representa el ingreso económico para la distribuidora local, se mantiene constante, por ahora, y remarcó que desde diciembre de 2015 el incremento del VAD fue de un 300%, mientras que el costo de la electricidad, acumulado desde esa fecha, llega al 1.300%.

Tarifa social  

El ministro de Energía, Javier Iguacel, garantizó la continuidad de la tarifa social, que alcanza a 4,3 millones de personas en todo el país.


"Con la tarifa social se mantiene el mismo esquema de 4,3 millones de beneficiarios en toda Argentina", destacó, y a la vez puntualizó que ese beneficio se otorga sobre el valor mayorista de la energía, cuyo costo "lo absorbe 100% el Estado nacional para todas las provincias.


En tanto, subrayó que hoy en el país "todos pagan lo mismo para energía y la tarifa social es igual para todos, salvo para el NEA que no tiene gas". 


Anunció además que se dejará de subsidiar a grandes usuarios como supermercados, shoppings, cines y casinos en Buenos Aires. 

Otras Noticias