por el recorte que quiere realizar en las finanzas provinciales

Advierten que Nación incumpliría con el Pacto Fiscal

En conferencia de prensa, Véliz dijo que Nación solo piensa en recortes y no en generar más recursos.
jueves, 02 de agosto de 2018 · 04:07

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz, explicó los números del recorte que la Nación pretende que realicen las provincias para cumplir con el acuerdo realizado con el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, indicó que si Nación sigue firme con los ajustes que pretende realizar, sería la administración de Mauricio Macri la que incumpla con el Pacto Fiscal que firmó con las provincias a finales del año pasado.


Según detalló, Nación informó que para alcanzar el ahorro pedido por el FMI podría eliminar el Fondo Federal Solidario, suspender la devolución del 15% de la precoparticipación a las provincias que se destinaba a ANSES y destinar un 5% de lo que se recauda en IVA para la ANSES. "Éstos son conceptos que afectan al Pacto Fiscal. Si ellos toman estas decisiones están afectando seriamente al Pacto y perdería su efecto. De esta forma, serían los primeros que estarían incumpliendo lo acordado", manifestó el ministro.


Más adelante, el funcionario añadió que cualquiera de estas medidas afectaría las finanzas provinciales. "Nosotros somos una provincia que dependemos en un 90% de los recursos coparticipables. Cualquier disminución nos afecta en forma drástica. Nosotros vamos a plantear que no se realice esta detracción de los recursos coparticipables", adelantó.


En ese marco, indicó que si Nación avanza con estos recortes, los municipios también se verían afectados ya que todas estas partidas se reparten entre las comunas.


Además de estas medidas que achican los recursos provinciales, Véliz indicó que el gobierno de Cambiemos sigue firme con la idea de que las provincias se hagan cargo del pago de FONID, al igual que de los programas de seguridad alimentaria y de emergencia social. "También pretenden que afrontemos lo que son subsidios al transporte, ya que hablan de una reducción del 50%. En definitiva, pretenden achicar las transferencias y aumentar los gastos para las provincias", dijo.


El ministro cuestionó que Nación solo piense en reducir el gasto y no en generar mayores recursos. "No se plantea cómo se va a hacer crecer el país y los recursos, y así es muy complicado salir de la crisis", sostuvo.


El ministro reiteró que Catamarca es una de las provincias que "más esfuerzos" está haciendo para cumplir con las metas que impuso la Nación. "Ya disminuimos alícuotas en Ingresos Brutos y en Sellos. En 2019 vamos a recaudar $350 millones menos en recaudación propia. Somos una provincia con finanzas ordenadas", resaltó.


La semana próxima, Catamarca volverá a reunirse con Nación para dar a conocer su propuesta ante los recortes. "Somos una provincia abierta al diálogo, pero vamos a reiterar que el esfuerzo sea entre todos y no solo de parte de las jurisdicciones más chicas", aseveró.


Finalmente, Véliz indicó que la preocupación de Catamarca también la tiene la mayoría de las provincias. En ese sentido, ratificó que la idea es realizar un planteo conjunto ante Nación.

Otras Noticias