senadores "por el sí" incorporaron algunos cambios al proyecto

Aborto: el 8 de agosto se votará la media sanción de Diputados

Por las disidencias, el plenario de comisiones no logró emitir dictámenes. Se tratará sobre tablas.
jueves, 02 de agosto de 2018 · 04:06

Los senadores que rechazan la legalización del aborto bloquearon ayer la posibilidad de que saliera un dictamen del plenario de comisiones donde se discutió la legalización y el Senado deberá tratar el 8 de agosto el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.


Las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales se reunieron para firmar los dictámenes que se llevarían al recinto la semana próxima y se preveía que hubiera dos: uno de rechazo total al proyecto y otro de aprobación con cambios.


Sin embargo, quienes se oponen a la legalización decidieron no presentar ningún dictamen, mientras que los senadores que apoyan la iniciativa presentaron el suyo, con los cambios acordados sobre el proyecto que aprobó la Cámara baja, y lograron reunir 26 firmas.


Entre los firmantes estuvo la ex presidenta Cristina Kirchner, quien concurrió al plenario exclusivamente para dejar estampada su rúbrica y se retiró menos de una hora después de llegar.
Si hubiesen habido dos dictámenes presentados, el plenario tendría que haber concedido que el que reunía más firmas era el de mayoría. Del relevamiento realizado, el de aprobación reunía 26 apoyos contra 24 del rechazo.


Pero al haber un solo dictamen, el presidente del plenario, Mario Fiad, resolvió que "no hay dictamen" para el proyecto modificado que impulsan los senadores del "sí", porque para tener mayoría se requerían 27 firmas (la mitad más uno de cada comisión, según su interpretación).


Que no haya dictamen implica que en la sesión del 8 de agosto deba tratarse el proyecto original aprobado por la Cámara de Diputados: los senadores que rechazan la legalización apostaron a esta maniobra para tratar de dividir al bloque del "sí", que incluye a varios legisladores que acompañan con la condición de que haya cambios en la iniciativa.


No obstante, si el proyecto se aprueba en la votación general, los cambios acordados por los senadores y la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal Seguro y Gratuito podrían introducirse durante la votación en particular.


El formoseño José Mayans señaló a la prensa que al no haber dictamen el tratamiento del tema proyecto deberá ser habilitado sobre tablas, es decir, con el acuerdo de los dos tercios de los presentes.


Según Mayans, dado que existe un compromiso de todos los senadores de votar el 8 de agosto, quienes se oponen a la legalización igualmente habilitarán el tratamiento sobre tablas.


Los cálculos indican que los "verdes" reman de atrás: los antiaborto tendrían consolidados 35 votos, ya forzando al menos una paridad que llevaría al desempate de la vice Gabriela Michetti.
Manifestación


Ayer, agrupaciones feministas realizaron un corte en la esquina de San Martín y Sarmiento para apoyar el proyecto que busca la legalización del aborto y rechazar el voto de los senadores Dalmacio Mera e Inés Blas, a quienes señalaron como "cómplices del negocio del aborto". Las agrupaciones que organizaron la protesta fueron Pan y Rosa, Colectiva feministas, Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, entre otras.

 

Modificaciones al proyecto

El senador Oscar Castillo  (FCS- Cambiemos) firmó ayer  el dictamen que apoya la legalización con algunas modificaciones a la sanción que viene de Diputados: 

1. Eliminación del artículo 2 sobre penalización a médicos e instituciones que se nieguen a realizar la interrupción del embarazo.

2. Baja de 14 a 12 semanas el plazo de interrupción de embarazo sin causales.

3. Excepción del cumplimiento de la ley para instituciones privadas de salud con adscripción religiosa en su estatuto.

4. Financiamiento general del sistema y provisión de las especialidades medicinales a las instituciones públicas de salud del país y a las obras sociales sindicales.

5. Consejerías. Se reemplaza el inciso Información “adecuada” por dos incisos: a) información “sobre interrupción de embarazo” y b) información “sobre políticas de maternidad”.

6. Establece un plazo máximo de 60 días para la puesta en marcha de la ley.

 

Cuestionamientos al voto de la senadora Blas

Tras conocerse la decisión de la senadora Inés Blas (bloque Federal) de no acompañar el proyecto para la legalización del aborto, distintos sectores se pronunciaron en contra y expresaron su malestar a través de las redes sociales. La legisladora se defendió de las críticas y también recibió el respaldo de los sectores que rechazan la iniciativa.


El colectivo de las actrices, a través de Dolores Fonzi, expresó: "La senadora de Catamarca acaba de manifestar su rechazo a la ley de IVE. Es presidenta de la banca de la mujer a quien claramente no banca. Si le queda algo de dignidad que renuncie a un cargo que evidentemente le queda enorme. #seráley y tendremos memoria", dice el tuit.


La legisladora había emitido un comunicado expresando su posición, lo que prácticamente terminó de inclinar la balanza a favor del rechazo del proyecto en la cámara alta.


En declaraciones a Radio Ancasti, la diputada Marita Colombo (FCS- Cambiemos) expresó: "Respeto las posiciones políticas de todos de los que están a favor o en contra; no obstante, hubiera deseado que, como mujer, votara a favor, sin ninguna duda”.


El presidente de YMAD, Ángel Mercado, también dijo que no suscribía la decisión que tomaron Inés Blas y Dalmacio Mera..


"Creo que estamos a tiempo de proponer cambios que permitan que se limen asperezas y ahí sumar los consensos imprescindibles para un tema de esta naturaleza", señaló. "No estoy a favor del aborto, sí de la despenalización", sostuvo.