viernes 29 de marzo de 2024
El senado de la provincia

Piden al Congreso rechazar la eliminación del FFS

El FCS acompañó la medida, pero lanzó fuertes críticas a las gestiones kirchneristas en la Nación.

Por Redacción El Ancasti

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración donde cuestionan la eliminación del Fondo Federal Solidario. A su vez, solicitan a los diputados y senadores de Catamarca en el Congreso de la Nación, el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia con el que se efectivizó la eliminación del Fondo Sojero, en la comisión bicameral permanente encargada de analizar estos instrumentos emitidos por el Ejecutivo nacional.
Si bien el proyecto tuvo el acompañamiento total del cuerpo, el bloque del FCS-Cambiemos defendió al gobierno nacional al indicar que se incrementaron las transferencias automáticas a las provincias. También lanzó una fuerte crítica contra las gestiones kirchneristas.

La iniciativa, además de criticar el DNU y pedir a los legisladores nacionales la eliminación de la medida, solicita a los Concejos Deliberantes y los municipios de la provincia, “expresarse en idéntico sentido”.

Presentan proyecto de ley para la continuidad del fondo sojero

El encargado de fundamentar el proyecto fue el senador por la Capital Jorge Moreno, (FJV) que señaló: “Aquí está en juego la estabilidad de municipios que hacen obras con el FFS y mantienen empleos en sus jurisdicciones, los que se perderán agigantando la miseria”.

También, afirmó que la defensa de estos recursos “superan las divergencias políticas partidarias”.
Por su parte, el senador por Valle Viejo y presidente del bloque opositor, Jorge Malnis  confirmó el acompañamiento al proyecto al señalar que la situación del FFS los  "ocupa y preocupa". Sin embargo, indicó que "paradójicamente", mientras se reclama  por recursos que hacen al federalismo, "salen noticias de empresarios arrepentidos y detenciones de ex funcionarios que aceitaron y acomodaron el sistema para adueñarse de miles de millones de dólares que son los que hoy se están reclamando".

Malnis aseguró que "esta crisis no se desata de un día para otro", sino que son "años de saqueo sistemático, sin que se sepa donde están esos fondos".

Más adelante, afirmó que de acuerdo a un informe del Ministerio del Interior, las provincias, llevan recibidos en el lapso de enero a julio más fondos de los esperados. "Según estos datos, nuestra provincia presupuestó $12.733 millones en todo concepto y lleva recibidos $14.696 millones, es decir $1.963 millones más", destacó.

"La quita de recursos no hace más que obligarnos a tomar nuevas medidas de redistribución procurando afectar lo menos posible a las intendencias", añadió.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar