impacto nocivo de la reforma tributaria

Aumentará el costo laboral en las economías regionales

La diputada Silvina Ginocchio pide que el sector privado pueda seguir pagando las contribuciones a cuenta del IVA.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 04:00

Por la reforma tributaria impulsada por Nación, en provincias como Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán el costo de las contribuciones patronales sufrirá un fuerte incremento, afectando la generación de empleo  en el sector privado. 

De acuerdo con un informe del IARAF, entre varias medidas incluidas en la reforma tributaria que podrían atentar contra la contratación de mano de obra por fuera de la administración pública, la eliminación progresiva de la posibilidad de contabilizar parte de las contribuciones patronales a cuenta del IVA, que comenzará a operar desde el año que viene, es la que más impacto tendrá en los costos laborales y supone otra desventaja comparativa de las economías regionales respecto de la Pampa Húmeda, donde el mecanismo no se aplica. 

Hasta 2017 "un salario de $18.000 en Catamarca, que tenía una alícuota de 17%, abonaba $3.060 pero podía tomar a cuenta del IVA $1.368, porque eso le permitía el decreto 814/2001", explicaron los economistas Nadin Argañaraz y Daniela Cristina, del IARAF al diario La Nación. De tal modo, la alícuota efectiva de la contribución terminaba siendo del 9,4%, ejemplificaron.
En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, si la alícuota correspondiente era del 17% en ese nivel se quedaba la tasa efectiva, porque en la jurisdicción no existe la posibilidad de tomar parte de las contribuciones como crédito fiscal.

El problema, plantean desde el IARAF, tendría mayor fuerza en las provincias en las que más impacta la reducción y eliminación de los pagos a cuenta (es decir, las que hasta ahora tienen mayores porcentajes de las contribuciones que pueden aplicar al IVA) porque son las que menos actividad económica privada tienen.
Lo contrario ocurre en jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires, donde esta medida no implica ninguna baja de la carga laboral, porque no pueden tomar nada de las contribuciones patronales como crédito fiscal.
En las provincias afectadas, la reducción en el costo de las cargas actualmente es de entre 7,6% y 10,75%.La reforma tributaria elimina este beneficio.

Ante esta situación, la diputada nacional por Catamarca Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) presentó un proyecto de ley para impedir la eliminación.
El proyecto deroga los artículos 168 y el inciso "d" del artículo 173 de la Ley de Reforma Tributaria (donde está la eliminación gradual) y  pide restablecer la vigencia del decreto N° 814 de 2001. Es justamente este decreto el que establece y permite que parte de las contribuciones patronales puedan tomarse a cuenta del IVA.

La diputada justificó su proyecto al recordar que Nación firmó junto con las provincias el compromiso de no incrementar la planta de empleados públicos existente al 31 de diciembre de 2017, en relación  con la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción. "Esto implica que el sector público no podrá actuar de manera contracíclica como ha actuado en muchas jurisdicciones cuando el sector privado ha tenido dificultades en la generación de puestos de trabajo", alertó.

"Esto significa una cota a la creación de empleo público, lo que pone en evidencia la necesidad de que sea el sector privado el principal generador de empleo de ahora en más en las diversas provincias de nuestro país", agregó.

En diálogo con El Ancasti, Ginocchio defendió los pagos a cuenta, al indicar que esta medida "fue para alentar a las provincias  más alejadas de los centros de consumo, teniendo en cuenta que el desarrollo del país no es igual”.
Finalmente, indicó que junto a su compañero de bancada, Gustavo Saadi, se pondrán en contacto con los legisladores de las demás provincias afectadas para unificar el reclamo. 
 

Otras Noticias