dura crítica del denunciante al poco avance en la justicia federal

Marcolli sobre los retornos: "La Justicia nuestra es una joda"

El empresario de la construcción criticó al fiscal federal, Santos Reynoso, al afirmar que 'en dos años no hizo absolutamente nada'.
martes, 14 de agosto de 2018 · 04:02

El empresario Jorge Marcolli, quien denunció los retornos en la obra pública en Catamarca durante la gestión del kirchnerismo a nivel nacional, lanzó fuertes críticas a la Justicia federal por la "demora" en la causa. En ese sentido, comparó la falta de avances en la investigación local con la causa de los sobornos millonarios que lleva adelante el juez Claudio Bonadío, que ya tiene a más de doce personas detenidas y un pedido de desafuero a la ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

"Siento tristeza por ser de Catamarca y que a la Justicia la administren incompetentes que dejan pasar las cosas con la posibilidad de que se venzan", lanzó Marcolli en diálogo con Radio Ancasti. 
El empresario recordó que en el marco de su denuncia, él mismo se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py, donde se reunió con varios fiscales. "Les comenté cual era la trama que se tejía en Catamarca y que lo que pasaba en la provincia era una fotocopia de lo que ocurría en la Nación", dijo.

En ese contexto, recordó que por no sumarse al circuito de las coimas quedó afuera de todo el reparto de obras. "Como yo no participé nunca, no tuve posibilidad de trabajar. Yo me metí a comprar pliegos, ofertaba barato porque quería construir y no pude lograrlo porque jamás entregué un peso de coimas que me pedía este grupo de corruptos encabezados por el ministro (de Obras Públicas, Rubén) Dusso y los empresarios que hoy son los nuevos ricos de Catamarca pero que deberían estar presos o arrepentidos", sostuvo.

Más adelante, ratificó sus críticas a la Justicia local y en especial al fiscal Santos Reynoso, al indicar que "la situación de Catamarca es anterior o igual a la de la Nación".
"La diferencia es que Bonadío se movió y llegaron a lo que llegaron. Acá tenemos un fiscal que con toda soltura acarrea la angarilla de la Virgen del Valle en las procesiones y no se calienta en investigar y terminar las cosas. En octubre del año pasado dijo que estaba el 80% de lo que declaré probado", señaló.

"¿Cuántos meses más espera para imputar o terminar la historia?", se preguntó. 
Además, sostuvo que es "lamentable que los catamarqueños sigan pobres en manos de ministros apañados por la Justicia federal".

"Uno hace la denuncia y es lo mismo, el castigado es quien denuncia", aseveró.
Pero el empresario sumó en sus críticas al Poder Judicial local al indicar que "la Justicia nuestra es una joda". 

"En la Justicia provincial, un grupo de legisladores presentó una denuncia por las cloacas de Valle Viejo y la Justicia local la rechazó y no investigó, pero a un pobre infeliz que robó una gallina lo persiguen", dijo.
"En el caso particular de la Justicia federal, el fiscal Reynoso no hizo nada, no puede tener dos años la causa sin hacer nada, mientras a nivel nacional han llegado lejos en tan poco tiempo", cerró.

Querellante
Finalmente, el empresario adelantó que se presentará como querellante particular en la causa que se inició con su denuncia. "Voy a pedir ser querellante para ver si se acelera la causa", dijo.
"No tuve la oportunidad de serlo antes porque para serlo uno tiene que ser el damnificado y en este caso es el Estado. Pero yo también me vi perjudicado porque no me adjudicaron obras que las gané lícitamente", sostuvo.

El camino de la investigación

Agosto de 2016. Marcolli denuncia un mecanismo por el que se cobraban retornos en la obra pública.

Octubre de 2016. La Justicia federal actúa de oficio y cita a declarar a Marcolli.

Noviembre de 2016. Fiscalía federal comprueba que durante el período que denunció Marcolli se abrieron 31 cuentas bancarias, en las que se habrían depositado los adelantos financieros.

Mayo de 2017. Se comprobó que el aeropuerto Felipe Varela recibió vuelos en los que podrían haberse enviado los retornos. 

Febrero de 2018. Citan a declarar a 28 empresarios involucrados en las licitaciones del Plan Federal de Viviendas, cuestionado en la denuncia.

Agosto de 2018. El fiscal Santos Reynoso dijo que la causa está en su etapa final y que en los próximos días se conocerán las conclusiones de la investigación.

Otras Noticias