el ministro guillermo dalla lasta se refirió a la situación energética

"La Provincia no está en condiciones de hacerse cargo de los subsidios"

El funcionario ratificó que Catamarca no tiene injerencia en las decisiones nacionales.
martes, 14 de agosto de 2018 · 04:00

El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, indicó que la Provincia no está en condiciones de  hacerse cargo de los diferentes subsidios a la energía que Nación está eliminando. En diálogo con la prensa, el funcionario señaló que “Nación sacó los subsidios al transporte eléctrico, mientras que queda uno pequeño para lo que es generación, que lo van a sacar el año que viene”. 

“Nosotros no tenemos injerencia en esas decisiones nacionales. Además, la Provincia, teniendo en cuenta que bajó la coparticipación, no está en condiciones de hacerse cargo de esos subsidios porque tiene otras prioridades”, sostuvo.  

Más adelante se refirió al último aumento en la tarifa de la energía dispuesto por Nación. "Siempre hemos tenido una sensibilidad muy especial en relación con el bolsillo de la gente, pero esto es una cuestión que atañe al proceso de adecuación tarifaria que promueve CAMMESA", aclaró. 
También, aseguró que "el aumento llega en un muy mal momento, porque la gente está muy necesitada". En ese sentido, aseveró que "se nota que a la gente le cuesta cada vez más pagar la luz". 

Por último, Dalla Lasta explicó cómo está trabajando el ministerio ante la decisión de Nación de levantar los equipos de generación móvil que estaban en la provincia. "En diciembre, Nación va a retirar los equipos de generación que están acá y por eso nosotros estamos tan apurados en habilitar la estación transformadora en Valle Viejo y a su vez vamos a lanzar la estación Las Rejas para poder compensar los equipos que se sacan", dijo. 
De todas formas, indicó que "todo dependerá de que se termine la línea de transporte. La obra ya está pero falta la planta de maniobra de San Martín para que tengamos más energía en el Valle Central", finalizó.

Aprobación
Por su parte, el presidente de la empresa distribuidora de energía, EC SAPEM, Raúl Barot, anunció que el ENRE "ya aprobó el último aumento dispuesto por Nación", que varía en el costo fijo y en costo variable del mercado eléctrico mayorista".  
El funcionario recordó que el aumento es del 35 y 40% mientras que "para el bolsillo de los usuarios será de un 25 y un 30%".

Barot ratificó que el incremento nada tiene que ver con la EC SAPEM. "El VAD está congelado y su revisión se realiza en forma quinquenal", dijo. 
"Sin embargo, hay actualizaciones semestrales que son en noviembre y en mayo de cada año que varían de acuerdo al valor del dólar y el índice la inflación, por lo que los últimos movimientos de la moneda extranjera provocaran algunos movimientos", finalizó.