LA DEFENSA DEL MONOTRIBUTISTA SE CONSTITUYÓ COMO QUERELLANTE

Facturas truchas: ahora Moreno recibió una multa de Rentas

Es porque nunca presentó una rendición de cuentas por ingresos brutos. Le piden $50.000.
martes, 14 de agosto de 2018 · 04:00

KM, nombre de fantasía elegido por Carlos Moreno para su rol de monotributista, recibió ahora una multa de la Administración General de Rentas por no presentar declaraciones juradas durante los primeros meses de actividad, en 2011. Los abogados de Moreno ya se constituyeron como querellantes en la causa que se investiga en la Justicia y aguardan por la viabilidad de los oficios que solicitaron.

Carlos Uslenghi, defensor de Moreno, comentó que mientras aguardaban los avances judiciales de la denuncia que realizaron a mediados de julio, al titular de KM le llegó la intimación de la AGR. "Es una multa por los primeros meses de actividad, por $50.000 en concepto de ingresos brutos. Esto es porque nunca presentó una declaración jurada, donde tiene que detallar todas las facturas y los importes", explicó Uslenghi en Radio Ancasti.

En este sentido, recordó que su defendido había entregado toda su documentación contable a la por entonces secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Tinogasta, María de los Milagros Martínez, ya que Moreno desconocía los procedimientos que debía realizar.

"Vamos a presentarnos en Rentas para que tomen conocimiento de la denuncia y aclarar que más de siete u ocho facturas el cliente no reconoce, porque justamente dejó todo en manos de una profesional para que ella hiciera las rendiciones, declaraciones juradas y lo que fuera necesario", indicó.
Por otra parte, destacó que la defensa logró constituirse como querellante para motorizar algunas pericias.

"Lo hicimos para resguardar a nuestro cliente. Libramos una serie de actuaciones que están en proceso de análisis", dijo, en alusión a los pedidos que realizó al momento de la denuncia, cuando solicitó que se dicten oficios al Tribunal de Cuentas a los fines de conocer en qué otros municipios podría aparecer KM como proveedor, además de la AFIP respecto de cuántos factureros se habilitaron a nombre de Moreno, y para que confirmen cuál es la deuda acumulada ante ese organismo.

La causa

Antes de iniciar la feria judicial, Moreno presentó una demanda por estafa, falsificación de instrumento privado y cualquier delito que pudiera surgir de la investigación contra autores desconocidos, al señalar que fue intimado por la AFIP por una serie de facturaciones a su nombre que no realizó.
En su relato, explicó que se registró como monotributista en 2011 y entregó su facturero y documentación a la contadora Martínez. Así, dijo que en ocho oportunidades firmó comprobantes para Tinogasta, pero que luego tuvo inconvenientes en AFIP por facturaciones que superaban el monto que tenía permitido.

Es que según el organismo nacional, KM estaba habilitado para la venta de productos alimentarios y bebidas al por menor en minimercados y no podía vender productos cuyo valor unitario superase los $2.500, y registraba ventas por encima de esa cifra. Por tal motivo, fue incluido en el registro de Contribuyentes no Confiables, y pesa en su contra una investigación de la Regional Tucumán de la AFIP.

Nadie conoce a KM
A pesar de que KM, según denunció Moreno, fue vinculado como proveedor de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Las Juntas, Recreo, Hualfín y la Legislatura, solo en Tinogasta admitieron haber comprado a ese comerciante.
Por su parte, el intendente de Las Juntas, Jorge Herrera; el de Hualfín, Marcelo Villagrán; y el de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, desconocieron haber tenido algún tipo de vínculo con KM o Carlos Moreno.

Funcionaria
Aunque Taritolay negó el vínculo con el denunciante, sí reconoció uno con la contadora denunciada, Martínez, quien es ahora la titular de la Secretaría de Hacienda de Antofagasta de la Sierra. Martínez accedió a este cargo apenas terminó su gestión en la administración de Hugo Ávila en Tinogasta.

Otras Noticias