SEGUIRÁ AL FRENTE DEL JUZGADO DE FALTAS Nº 1

Extendieron subrogancia del secretario Martoccia

Modificaron el decreto con el que lo designaron y lo adaptaron a la ordenanza polémica.
lunes, 13 de agosto de 2018 · 04:03

A pesar de la polémica irresuelta por el proceso de sanción de la ordenanza que modificó el régimen de subrogancias en los Juzgados de Faltas de la Municipalidad de la Capital, el Ejecutivo ratificó la designación del secretario Silvio Martoccia a cargo del Juzgado Nº1, mediante un decreto que prolongó el período de la subrogancia por tiempo indeterminado, hasta tanto la jueza titular concluya su licencia.

Días pasados en el Boletín Oficial la Municipalidad publicó el decreto nº736, firmado el 22 de mayo pasado, en el que rectificó un decreto firmado en abril y dejó establecido que Martoccia será el juez subrogante Nº1 "mientras dure la licencia de la juez Castro", que inició en febrero y por tiempo indeterminado, ya que asumió un cargo de mayor jerarquía en el Congreso de la Nación, donde es asesora de la diputada Silvana Ginocchio.

De esta manera, el municipio se tomó un mes y medio para corregir el decreto que habían firmado el 9 de abril, en el que habían determinado que la subrogancia de Martoccia duraría solo seis meses. Así, se adaptó aquel decreto a la ordenanza sancionada el 5 de abril, en la que se permitió que los secretarios puedan permanecer en carácter de subrogantes por un año, con posibilidad de prolongar el plazo previa autorización del Concejo Deliberante.

La ordenanza que permite estos nuevos plazos fue promulgada por el Ejecutivo, aún aunque fue cuestionada ante la Corte de Justicia: el concejal del FCS-Cambiemos, Fernando Navarro, presentó un pedido de nulidad al considerar que se habían producido vicios administrativos para lograr su sanción en el CD.

Si se respetaba la ordenanza vigente al momento de la designación de Martoccia, este habría quedado a cargo del Juzgado hasta mitad de año, y luego debería haber asumido un conjuez.

Aunque la licencia de la jueza Castro inició oficialmente en febrero, recién con el decreto del 9 de abril (ahora modificado) se había oficializado el interinato de Martoccia "por el plazo de seis meses", con lo que su subrogancia debía concluir en octubre. Esto no ocurrirá.

Además, desde mayo pasado Martoccia quedó a cargo del Fondo Permanente de los Juzgados de Faltas. Se convirtió en el responsable de los recursos que permiten el funcionamiento de los dos juzgados, función que tenía a su cargo la jueza Castro: entre febrero y mayo la titular de la cuenta bancaria fue Castro, aún a pesar de que estaba de licencia.

Desde que Martoccia dejó los cargos ejecutivos del municipio para ocupar su puesto como secretario de los Juzgados de Faltas (fue secretario de Protección Ciudadana), no solo se sancionó la ordenanza que extiende las subrogancias, sino que se creó un adicional especial para estas áreas que equivale al 41% del sueldo por dedicación exclusiva y bloqueo de título.