RECLAMO DE ATE

Denuncian pago irregular del SAC en Chumbicha

lunes, 13 de agosto de 2018 · 04:00

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Catamarca, Ricardo Arévalo, denunció al municipio de Chumbicha, por el pago irregular del aguinaldo. Cargó contra el intendente Alfredo Hoffman (FCS-Cambiemos) y contra la Unión de Personal Civil de la Nación.

Arévalo cuestionó que “hubo una falta del intendente en complicidad con UPCN, que firmaron un convenio, donde se violaron los derechos adquiridos por los trabajadores”, dijo el dirigente, quien señaló que el acuerdo no contempló los periodos previstos entre enero y junio para la liquidación del concepto.

“Lo hicieron con el sueldo del mes de abril para no ingresar el incremento salarial, violando lo que es el derecho del trabajador. De ninguna manera podrían haber hecho este convenio”, cuestionó, tras señalar que la liquidación fue menor a la que correspondía y que se realizó en dos partes.

Indicó que el municipio intentó compensar la mala liquidación con $1200 para todos los trabajadores, sin tener en cuenta a las diferentes categorías. Por lo sucedido el gremio envió cartas documento donde se emplaza al municipio a responder en 24 horas, con la amenaza de iniciar acciones legales.

Por otra parte, señaló que los sueldos de los trabajadores  estatales de la provincia quedaron desfasados con la inflación y dijo que ATE  pedirá volver a sentarse a negociar. “La idea es poder llegar a fin de año con un incremento acorde al costo de vida. Nos gustaría que se active la cláusula gatillo, porque ya estamos hablando de una inflación del 19%, y las estimaciones de los especialistas ya mencionan una anual del 35%”, dijo.

Además, señaló que con la nueva  estimación del Mínimo Vital y Móvil fijado en $12.500, los trabajadores estatales, principalmente los municipales, quedaron muy por debajo de la línea de la pobreza.

Recordó que ante la Cámara de Senadores tiempo a tras el gremio presentó un proyecto para que la ley del Mínimo Vital y Móvil se haga extensiva a la provincia y a los municipios. “Esperamos que los legisladores tomen cartas en el asunto. Creo que eso daría una solución a la necesidad del trabajadores, sobre todo con los pisos salariales de los municipios del interior”.

Renovación en la CTA

Por otra parte, Arévalo expresó su satisfacción por las elecciones realizadas en la CTA Catamarca, central obrera que ahora estará conducida por Celso Reinoso como secretario general, y Arévalo como secretario adjunto.

Otras Noticias