ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS POR LA FALTA DE SEÑALIZACIÓN

Construyen una rotonda en el ingreso al barrio La Estancita

Sobre la ruta Nº4, a cargo del municipio de la Capital. Solo conecta la ruta con ese barrio privado.
lunes, 13 de agosto de 2018 · 04:03

Los conductores que frecuentan la ruta provincial Nº4 advirtieron en el último tiempo sobre los avances de obra de una rotonda sobre el trazado de la ruta, cuyo único propósito es conectar con el ingreso al emprendimiento privado de urbanización conocido como "La Estancita". En el barrio, las obras de infraestructura están avanzadas, pero aún no están concluidas a pesar de que dentro de dos meses se cumplirán ocho años del convenio firmado entre La Estancita SA y la Municipalidad.

Varios conductores expresaron su preocupación por la obra de la rotonda de ingreso a La Estancita, ya que en sus alrededores no se aprecia señalización alguna que advierta que la calzada está dañada o en obra. Solo cuando uno se retira del barrio privado puede encontrar un letrero que advierte de esa rotonda, de características similares a las que el municipio ya construyó en el ingreso sur de la Ciudad, detrás del Parque Adán Quiroga y en la entrada a Banda de Varela.

Además, en el barrio las obras de infraestructura muestran un importante avance, pero aún no finalizan: mientras cada vez más vecinos construyen allí sus viviendas, todavía hay un 40% de las calles internas que no fue asfaltado y el tendido de alumbrado público todavía no fue soterrado en su totalidad.

La pavimentación de las calles de La Estancita dividió responsabilidades. Seis de las principales arterias estaban a cargo de Vialidad Provincial, y el resto a cargo de la Municipalidad de la Capital aunque cada propietario debía abonar $226 por cada metro cuadrado de pavimento que tuvieran por delante de sus terrenos. Además, esta obra dependía de la conexión de cloacas, que no fue hasta mediados de 2016 que se inició.

Aunque a pesar de tratarse de un emprendimiento privado (de las empresas Yucuco SA y Comercial El Tala SRL), fue el Concejo Deliberante el que se encargó de establecer la nomenclatura de las calles que lo integran. Asimismo, en el Concejo Deliberante se presentaron diversos pedidos de informes sobre este megaproyecto, ya que se cuestionó que su construcción interfería con sitios de resguardo arqueológico.

Aniversario

El próximo 15 de octubre se cumplirán ocho años desde la firma del convenio entre La Estancita SA y la Municipalidad de la Capital, por el cual el grupo empresario asumía la obligación de presentar un plan de manejo de la zona que contemple los aspectos ambiental, arqueológico y urbanístico; garantizar las obras de infraestructura y servicios básicos como extensión de las redes de servicios de agua, electricidad y cloacas; la organización y prestación del servicio de recolección de residuos y su transporte a la planta de tratamiento, entre otras cuestiones; algunas de las cuales fueron finalmente asumidas por el municipio. Ese acuerdo debía pasar por el CD para su ratificación, pero esto nunca ocurrió.

Otras Noticias