El ministro véliz confirmó que en el segundo semestre habrá una baja progresiva de recursos

Catamarca comenzó a perder recursos por coparticipación

La recaudación de julio cerró con una disminución del 1,8%. Todas las provincias perdieron, excepto Buenos Aires y la CABA que tuvieron una variación positiva.
lunes, 13 de agosto de 2018 · 04:04

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) confirma la preocupación que tiene el Gobierno provincial con respecto al panorama económico del año próximo. En julio, los ingresos por coparticipación para Catamarca disminuyeron un 1, 8% en relación con igual mes del año pasado. Si bien, en términos nominales, hubo un incremento del 28, 3%, la variación real fue negativa: -1, 8%.

El análisis confirma que solo Buenos Aires y la CABA le ganaron a la inflación, mientras que el resto de las provincias cerraron con una baja de los ingresos en relación con el año pasado. Por el total de coparticipación, leyes especiales y la compensación que este año se implementó en el marco del Consenso Fiscal, Buenos Aires incrementó sus recursos un 10, 7% y para la CABA fue del 7, 7%. 
Como se muestra en el gráfico, el resto de las provincias vieron disminuir sus ingresos entre el 1, 3% y el 4, 8%. Las que tuvieron la poda mayor fueron San Luis (-4,3%), Santa Fé (-4,4%) y Córdoba (- 4,5%). 

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, ratificó que hasta el primer semestre hubo un panorama más alentador, pero la situación se complica a partir de julio por los efectos de la estanflación (inflación más recesión) en la economía. 

Véliz estuvo la semana pasada en la Legislatura para analizar con los diputados el difícil panorama que podría atravesar la provincia. Luego, en declaraciones a la prensa, anunciaba que la Provincia prepara un decreto para la contención del gasto que implicará disminuir gastos de funcionamiento del Estado: “Tenemos que ser concientes y austeros en el gasto público”, había afirmado. 

Consultado por la baja en la recaudación de julio, lo que generó inquietud en los intendentes que vieron una disminución de los ingresos, el ministro señaló: "Lo había conversado con los intendentes, donde les explicaba que en el primer semestre iba a haber una recaudación por arriba de lo previsto, teniendo en cuenta que íbamos a tener la mejora del segundo semestre del año pasado . Lo que se ve en el segundo semestre de este año es una baja progresiva en la recaudación. Yo les explicaba que tendrían que ser cautos y tenían que hacer ahorros en el primer semestre porque debido a la baja de la tasa de actividad, aumento de la tasa de interés, aumento de las tarifas, la recaudación va a bajar por este efecto estanflación que se está generando en la economía", dijo. 

La estanflación se define como la situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico, a la vez que persiste el alza de los precios y los salarios. 

De todos modos, Véliz aseguró que está garantizado el pago de sueldos para los empleados públicos y la actualización de la cláusula gatillo por inflación para el caso de aquellos acuerdos salariales que se cerraron bajo esa condición. 

En ese marco, evaluó que hubo una planificación incorrecta si se tiene en cuenta que en el presupuesto el Gobierno nacional había estimado una inflación anual del 15%. Y en realidad inflación argentina sumó 16% solo en el primer semestre, y es de esperar que hasta diciembre cierre por encima del 30%
“Hemos abierto una mesa de trabajo con los ministros de todas las provincias para plantear alternativas. Ahora nos llaman para consensuar ajuste, pero nunca nos llamaron para consultar si había que recurrir al ajuste”, dijo Véliz.
De acuerdo con otro informe del IRAF, que fue publicado por El Ancasti, la coparticipación de Catamarca creció un 49% entre enero y junio de este año en relación con el mismo período del año pasado. Para todo el país, el crecimiento registrado durante los seis primeros meses del año fue de 46,2% en términos nominales y 15,6% en términos reales.