presentó su plan económico al presidente mauricio Macri

Solá dio 35 claves contra la crisis

Propone restituir las retenciones a la minería y un tope a la compra de dólares, entre otros.
miércoles, 01 de agosto de 2018 · 04:00

Un plan con 35 propuestas económicas fue el que presentó el diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá ante el Gobierno nacional, como medida para “salir de la crisis”, sin tener que aplicar un severo ajuste fiscal.


La propuesta ya fue elevada al presidente Mauricio Macri y aclara que "un modelo que exporta ahorro e importa deuda no puede tener otro final que el de una crisis profunda en todos los órdenes y manifestaciones de la vida comunitaria".


Según Arnaldo Bocco, asesor económico de Solá, el programa propuesto al Presidente es financiable con recursos propios y apunta a "salir de la crisis" por la vía de la expansión de la actividad económica, dado que un plan recesivo solo "empeorará la ya deteriorada situación macroeconómica".
Entre las principales propuestas figura restituir las retenciones a la minería y controlar sus declaraciones juradas de producción. También propone restablecer los impuestos que gravan la riqueza hacia la constitución de un impuesto al patrimonio neto y a los ingresos de las personas físicas.


En ese sentido, Solá propuso eliminar los impuestos a los contribuyentes de la 4° categoría (empleados en relación de dependencia que pagan Ganancias) por un impuesto a los ingresos.
Sugiere incrementar la alícuota de Bienes Personales aplicable en forma progresiva al 10% de los contribuyentes con mayores patrimonios. Y establecer un IVA del 27% a los consumos suntuarios, incluyendo automóviles por encima de un millón de pesos, productos de lujo importados y gastos suntuarios de todo tipo.

 

PYMES


El legislador también sugirió una Moratoria PYME para deudas tributarias y previsionales con 10 años de plazo como establece la Ley, lo que vendría a conceder un oxígeno al sector.
Propone además desarmar el sistema de embargos a los pequeños contribuyentes con atrasos y convocarlos a financiar sus pagos en períodos que les permitan reinsertarse en las actividades comerciales y productivas, créditos a tasa subsidiada para recomponer capital de trabajo, hasta 36 meses con 6 meses de gracia, con una tasa que no supere el 17%.


También destaca la idea de establecer una liberalización de 5 puntos de los encajes bancarios destinados a financiar microemprendimientos y pequeñas empresas a una tasa del 17% para facilitar los pagos de salarios y las amortizaciones a corto plazo.

 

Divisas


Para reducir la fuga de dólares, Solá propuso establecer un impuesto del 25% al consumo con tarjetas de crédito en el exterior, incluyendo la compra de pasajes.


Ese impuesto, para Solá, debe ser móvil en función del índice del tipo de cambio real multilateral que publica el Banco Central, de modo que cuando la moneda se aprecia en términos reales el impuesto suba y viceversa.


Del mismo modo, propone establecer límites mensuales a la compra de divisas para "combatir la fuga como limitación estructural a nuestro desarrollo". Y ante la escasez de divisas, el diputado pide restaurar la obligatoriedad de la liquidación de divisas generadas por las exportaciones en el mercado en un tiempo cuyo plazo promedio debería ser de 180 días.