jueves 28 de marzo de 2024
la presentación la realizará fiscalía de estado ante la oficina anticorrupción

Piden que la Nación se sume a la causa por corrupción en SOMICA

Aportará la documentación de la causa que se investiga en la Justicia Federal por la gestión de Raúl Doering al frente de la empresa minera.

Por Redacción El Ancasti

El fiscal de Estado, Carlos Bertorello, anticipó ayer que Fiscalía de Estado presentará la denuncia contra la empresa SOMICA DEM, que actualmente se investiga en la Justicia Federal, ante la Oficina Anticorrupción. Además, solicitará que el Estado nacional se constituya como querellante.
Bertorello recordó que tanto legisladores provinciales como Fiscalía presentaron una denuncia penal ante el Juzgado Federal por posibles conductas lesivas contra el erario provincial entre los años 2004-2012 por parte de los ex administradores de SOMICA.


"Por las irregularidades, nosotros entendemos que son maniobras delictivas de la empresa SOMICA durante el tiempo que estuvo bajo la administración de Doering, desde aproximadamente enero de 2002. Estuvo primero como interventor y luego como presidente de la empresa. En ese período se detectaron conductas que reflejarían las maniobras que perjudican al Estado provincial y al Estado nacional", dijo en declaraciones a Radio Ancasti. 


"Durante ese período aparece una empresa a la que le transfieren todos los derechos que tenía SOMICA, porque se la contrata para que explore, explote y comercialice la rodocrosita. A la empresa se la beneficia desde todo punto de vista, paga una suma mínima, una suma irrisoria cuando el mineral era de alta calidad y con un precio internacional muy importante", dijo Bertorello en alusión a aquel momento.


Por otra parte, señaló que la Provincia había solicitado que el Estado nacional se constituya en querellante particular en la causa al tratarse del concesionario del yacimiento, pero hasta ahora no se obtuvo respuesta. "Se le remitió carta documento y hasta el momento no hemos tenido una participación del Estado nacional. Entendemos que es la Oficina Anticorrupción quien debe tomar cartas en el asunto para trabajar con el Estado provincial y evitar que los perjuicios queden sin ser sancionados, por un lado, y obtener el resarcimiento que corresponda, por otro". 
En marzo de este año, Doering se abstuvo de declarar en el marco de la causa que lo tiene como principal imputado.


El ex funcionario del FCS en la gestión de Eduardo Brizuela del Moral fue convocado a declarar por la Justicia Federal el 27 de noviembre del año pasado. Doering se presentó ante el juez federal Miguel Ángel Contreras, pero optó por hacer uso de su facultad constitucional de no declarar. El ex funcionario se presentó acompañado de sus abogados.

 

Expectativas por el estadio

 

Por otra parte, Bertorello dijo que el Estado espera ahora que se cumplan algunos trámites formales en el marco de la causa por la reparación que el Estado exige a la empresa Capdevila por el estadio Bicentenario.


Como se informó, la jueza comercial nº2, Cecilia del Carmen Delgado, resolvió declarar inadmisible el reclamo de Fiscalía de Estado por casi $257 millones en el pequeño concurso preventivo de la firma Capdevila Empresa Constructora, en concepto de compensación por lo que costaría construir a nuevo el Estadio Bicentenario. Sin embargo, le reconoció créditos por $43,9 millones al considerar que esa cifra se asemeja a la que el Estado reclama por daños y perjuicios en una causa paralela que tramita en instancia civil.


La empresa tiene ahora un plazo de 90 días para presentar una propuesta a los acreedores y conseguir la conformidad. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar