martes 26 de marzo de 2024
PIDIÓ UN ENCUENTRO CON GOBERNADORES

Macri defendió los aumentos y vaticinó una inflación del 30%

Además, confirmó que traspasarán el control de las empresas de energía a Buenos Aires y la CABA.

Por Redacción El Ancasti

El presidente Mauricio Macri defendió los aumentos de tarifas y cuestionó al kirchnerismo por intentar "hacerle creer a los argentinos que todo era regalado". Además, aseguró que el año terminará con una inflación del 30% y cargó contra "los vivos que abusan con los precios". "Quise bajar el gasto tomando conciencia y eso no anda", reconoció. Además, confirmó que avanzan en el traspaso de EDENOR y EDESUR a la provincia de Buenos Aires y la CABA: "Es lo más justo", dijo.


"Nos habían hecho creer que todo era regalado, que la energía era gratis, y la realidad es que se llevaron todas las reservas del Banco Central", dijo Macri en declaraciones a Cadena 3, donde marcó que las políticas de la gestión kirchnerista "fueron como derrochar el dinero y después perder la casa". "Estamos haciendo un esfuerzo enorme en volver a entender que la energía siempre fue cara", remarcó.


En el mismo sentido, afirmó que en menos de cinco años "serán 500 mil los argentinos trabajando en producir energía para el resto del país, con lo cual los costos se abaratarán y se consolidará el desarrollo y la producción de bienes". "El año que viene vamos a exportar petróleo y en dos años vamos a ser exportadores netos de energía. Eso permitirá que al tener más gas vayamos bajando los precios", explicó el mandatario.


Por otra parte, afirmó que la inflación de este año terminará en "un 30%" y apuntó contra "los vivos" que se abusan de los precios. "Lamentablemente, producto de este tormentón y el aumento del dólar, vamos a terminar el año con un 30% de inflación. Yo quise bajar rápido la inflación y el gasto público tomando conciencia, pero eso no anda", sostuvo.


Para Macri, este mes bajará la inflación y "seguirá yendo a la baja hasta que en dos o tres años vamos a tener una inflación de un dígito". "La gente tiene que caminar, mirar y cuidarse porque en estos momentos de devaluación se encuentran precios con más o menos el 30% de su valor", señaló.
Además, pidió estar "atentos a los vivos que se quieren abusar", tras considerar que se activaron los mecanismos de la Defensa de la Competencia, al confirmar que se han realizado "expedientes a empresas con actitudes abusivas", y aseguró que "el compromiso es bajar la inflación que afecta al trabajador".


Por último, el Presidente insistió en la necesidad de "sentarnos a una mesa junto a intendentes y gobernadores para sacarnos de encima las deudas y ver qué cosa dejamos de hacer para no trabar el crecimiento de todos los argentinos". "La gente me puso acá para que tenga coraje, por más que se toquen intereses que no les gusten a algunos", enfatizó.

 

Guiño al Banco Central

 

Por otra parte, el presidente sostuvo que el Banco Central "ha tranquilizado el mercado cambiario", después de la crisis iniciada a fines de abril y se entusiasmó con una gradual baja de tasas de interés.
El Jefe de Estado señaló que la autoridad monetaria "tiene que ir logrando la baja de la tasa de interés porque afecta al nivel de actividad, impactando en el financiamiento del consumo y las PYMES".


Macri elogió la forma en la que la gestión de Luis Caputo fue sobrellevando la turbulencia financiera y logró "tranquilizar al mercado". Señaló también que la Argentina tiene un "problema bimonetario" dado que si bien su moneda propia es el peso, gran parte de la actividad económica opera bajo una fuerte influencia del dólar estadounidense.


En paralelo, dijo que "esta tormenta no es igual que las anteriores porque sabemos dónde vamos, reaccionamos rápido y tenemos el apoyo del mundo".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
luis lucero fue designado como secretario de mineria

Te Puede Interesar