está en el marco de las medidas para reducir el déficit fiscal

El Gobierno anunciará hoy un nuevo incremento en la luz

Será entre el 25 y el 30% para todo el país. Es por el aumento en el costo de la energía y la distribución.
miércoles, 01 de agosto de 2018 · 04:29

El Gobierno anunciará hoy un nuevo incremento en las tarifas de electricidad, que oscilará entre 25 y 30 por ciento, en el marco de las medidas impulsadas para reducir el déficit fiscal.


El ministro de Energía, Javier Iguacel, brindará detalles del aumento en una conferencia de prensa pautada para las 11:00 en el microcine del Palacio de Hacienda.
Se trata de un nuevo cuadro tarifario que entrará en vigencia desde principios de agosto sin concretar una audiencia pública previamente.


Iguacel había indicado que la revisión tarifaria se iba a llevar a cabo en septiembre y octubre, pero la administración de Mauricio Macri decidió adelantar el aumento programado.
La suba en el servicio eléctrico se ubicará así entre un 25 y un 30 por ciento, según había anticipado el propio titular de la cartera energética en diferentes oportunidades.


Las dos variables que se toman en cuenta para ajustar las tarifas de luz se vinculan con el costo de la electricidad y la distribución.


El incremento de la luz se sumará a los ya anunciados días atrás en pasajes de trenes y colectivos, medicina prepaga y combustibles, hecho que pondrá más presión sobre a la inflación, que acumuló un 16% en el primer semestre.


Para avanzar en la reducción del déficit fiscal pautada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno busca achicar subsidios, lo cual tendrá un impacto en las tarifas abonadas por los usuarios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.


A pocos días de asumir al frente del Ministerio de Energía tras la salida de Juan José Aranguren, Iguacel había subrayado: "Vamos a cumplir con las metas fiscales que nos propusimos".
En ese sentido, había resaltado: "Queremos un sector energético competitivo, fuerte, y que no requiera subsidios del sector público, con la única excepción de la tarifa social".


En el caso de la electricidad, en las empresas había algo de sorpresa. Si bien el nuevo cuadro tarifario tenía que entrar en vigencia desde el 1° de agosto, desde el Gobierno habían deslizado la posibilidad de postergar ese anuncio para septiembre.


El razonamiento oficial era que el incremento podía esperar. De hecho, durante el segundo semestre de 2017 no hubo aumento de luz, aunque estaba previsto para agosto. La decisión recién se tomó en diciembre.

Otras Noticias