lo presentó la diputada adriana díaz

Adhesión a la ley nacional de ESI

miércoles, 01 de agosto de 2018 · 04:22

La diputada Adriana Díaz presentó ayer un nuevo proyecto de adhesión a la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI), que fue promulgada hace 12 años (26 de octubre de 2006) y Catamarca aún no adhirió. Esta normativa establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.


En sus argumentos, la legisladora señaló: “Innumerables obstáculos han impedido –y siguen impidiendo- que esta Ley se aplique efectivamente en los sistemas educativos de nuestra provincia y de gran parte de nuestro país. En nuestra provincia, la Legislatura no ha conseguido promulgar una adhesión a pesar de los proyectos presentados por dos diputados en 2012 y por el actual ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, en el 2014, cuando era senador”, señaló.


En este sentido, contextualizó: “En estos momentos en que se discute en el Congreso de la Nación el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, lo más evidente y en lo que hay consenso absoluto entre diputados, senadores y la enorme cantidad de expositores que han brindado su opinión respecto del proyecto IVE, es en la necesidad de que se implemente de manera urgente y efectiva el Programa de Educación Sexual en todos los establecimientos educativos. Y es por eso que nuestra provincia no puede seguir ignorando esta necesidad. Es un reclamo y una exigencia de toda nuestra sociedad”.


“La aprobación de esta ley retoma compromisos asumidos en el plano nacional e internacional. No constituye un hecho aislado, sino que expresa y condensa un conjunto de leyes, normas y compromisos internacionales y nacionales que Argentina posee y promueven el campo de los derechos humanos”, explica.

Otras Noticias