martes 19 de marzo de 2024
Lo hizo la diputada Adriana Díaz

Presentaron proyecto de adhesión a la Ley de Educación Sexual Integral

“Nuestra provincia no puede seguir ignorando esta necesidad. Es un reclamo y una exigencia de toda nuestra sociedad”, señaló la legisladora.

Por Redacción El Ancasti

La diputada Adriana Díaz, presentó este lunes un nuevo proyecto de adhesión a la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI), que fue promulgada hace 12 años  y Catamarca aún no adhirió. Esta normativa, establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

En sus argumentos, la legisladora señaló: “Innumerables obstáculos, han impedido –y siguen impidiendo- que esta Ley se aplique efectivamente en los sistemas educativos de nuestra provincia y de gran parte de nuestro país. En nuestra provincia, la legislatura no ha conseguido promulgar una adhesión a pesar de los proyectos presentados por dos diputados en 2012 y por el actual Ministro de Salud,  Ramón Figueroa Castellanos en el 2014, cuando era Senador”, señaló.

“La Ley N° 26.150, establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el  derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. La aprobación de esta ley retoma compromisos asumidos en el plano nacional e internacional. No constituye un hecho aislado, sino que expresa y condensa un conjunto de leyes, normas y compromisos internacionales y nacionales que Argentina posee y promueven el campo de los derechos humanos”, explica.

Su cumplimiento busca fortalecer las capacidades de los propios niños, niñas y adolescentes para asumir una vida plena, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño en lo que refiere a la inclusión de contenidos de educación sexual, de prevención de VIH Sida y de salud reproductiva en los programas escolares. 

“En el mismo sentido, la educación sexual constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, e implemente medidas de protección y reparación para atender a estos problemas, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño”, resaltó la legisladora. 

“La ESI –Educación Sexual Integral-, es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos. Los contenidos son abordados desde las distintas áreas y disciplinas e incluye situaciones de la vida cotidiana presente en las aulas y en nuestras escuelas. También responde a las etapas evolutivas de la infancia y la adolescencia, a la vez que promueve el trabajo articulado con los efectores de salud, las organizaciones sociales y las familias”, concluye.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
upcn tambien rechazo el aumento del 25%

Te Puede Interesar