El intendente de la Capital, Raúl Jalil (FJV), apuntó contra la Mutual de Empleados del Concejo Deliberante por las críticas al proyecto que propuso el Ejecutivo y que le pone tope a los descuentos que realiza. "Nosotros queremos que el empleado cobre por lo menos el 70% del sueldo, porque detectamos casos en los que la gente directamente no cobraba", dijo y tildó de excesivos los descuentos de la Mutual. "Con otros organismos no ocurre de esta forma", señaló en alusión a los cuestionamientos del FCS-Cambiemos. Por otra parte, adelantó que vendrán cambios en su gabinete.
"Yo defiendo el bolsillo del empleado municipal y pretendo que cobren como mínimo el 70% en efectivo y que no le retengan el sueldo con ningún código de descuento. Si usted le quiere embargar la cuenta a cualquier empleado, solo puede hacerlo en un 20%, y el tope que estamos planteando es del 15%, que son $3.000 por mes", explicó Jalil en diálogo con la prensa, consultado sobre los cuestionamientos que había recibido de parte de la titular de la Mutual, Inés Visñovezky (ver aparte).
"Detectamos que hay gente que no cobra nada, que todo el sueldo pasa directamente a la Mutual. Esto no pasa con el SOEM, ni con la Caja de Crédito, ni con CAPRESCA, con ninguno tenemos problemas, solo vemos este exceso en la Mutual. No sabemos la tasa de interés que manejan, no sé qué números manejan para financiarse o si está en su función esto de entregar créditos. Hoy estamos en una lucha contra la usura y esto es un gesto", disparó el intendente, en alusión a los cuestionamientos que había recibido por parte de la oposición.
Es que durante el debate en comisión hubo dos planteos del FCS-Cambiemos: por un lado, consideraron que el proyecto solo establecía este límite a la Mutual pero dejaba libertad al SOEM, que también tiene autorizados códigos de descuentos para créditos; y por el otro consideraron que el proyecto atentaba contra la posibilidad del empleado de afiliarse a la Mutual.
Participación en Comisión
La presidenta de la Mutual de Empleados del CD, Inés Visñovezky, participó de la reunión de la Comisión de Gobierno y Peticiones, y tras el encuentro señaló que "no es facultad del intendente ni del CD regular cómo gasta el empleado su dinero". Además, negó que entreguen créditos usureros y dijo que para todo es necesaria la autorización del afiliado.
"Los empleados que vienen a la Mutual expresan su consentimiento para que se les realicen los descuentos y la institución no va a descontar nada que el empleado no autorice", insistió en declaraciones a Radio Ancasti, aunque deslizó que en el CD "hay un núcleo duro, que no quiere escuchar razones".
"Les mostramos todas las actividades que realizamos, espero que en alguno de los concejales haya eco lo que planteamos. Además, reiteramos que no es injerencia del intendente ni del CD decidir en qué gasta el dinero el empleado", explicó la titular de la Mutual.
Sobre los préstamos que entrega la institución, Visñovezky se mostró tranquila y señaló que no hay irregularidades. "Podemos dar fe que nuestros créditos están regulados, presentamos rendiciones al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es quien nos controla. Y para que se tenga un parámetro, el máximo de crédito que podemos entregar es de $11.800 a devolver en seis cuotas bastante accesibles. De allí para abajo es la línea interna que manejamos, justamente tratando de evitar que sea necesario caer en las financieras", explicó.
Reclamo gremial
Consultado sobre el reclamo del SOEM por la situación de la OSEP, Jalil consideró que "estamos en un momento en el que tenemos que ser muy prudentes". "La necesidad de la gente es mucha, todos debemos aportar y los médicos desde su lugar deben dejar de cobrar el plus", afirmó el intendente.
En este sentido, ayer mantuvieron una reunión el presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, y el director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur, para analizar el proyecto de ley antiplus, que cuenta con media sanción de Diputados; y consideraron que se podrían plantear "posibles mejoras para que realmente repercutan en beneficio de los afiliados", según se informó.
Modificarán el gabinete
Por otra parte, el intendente Jalil adelantó que el próximo miércoles presentará un recorte de al menos "tres o cuatro Secretarías". "Estamos viviendo momentos muy difíciles y todos tenemos que aportar para disminuir el gasto, así que se vienen varios cambios de gabinete", reconoció el intendente, aunque no precisó si este recorte de funcionarios significará una redistribución de las tareas entre todas las áreas.
Por otra parte, adelantó también que en un mes y medio presentarán un nuevo plan integral de tránsito. "Hay calles que queremos peatonalizar y algunos puentes que queremos hacer sobre el Arroyo Fariñango", señaló.