Acuerdo con el FMI

Catamarca deberá recortar gastos por más de 2.400 millones

Esos son los números que maneja el gobierno nacional. En total, las provincias deberán ajustar erogaciones por casi 100.000 millones. Ciudad y provincia de Buenos Aires, beneficiadas.
viernes, 20 de julio de 2018 · 10:04

En función del ajuste que impulsa el Gobierno nacional luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Catamarca deberá recortar gastos por 2.418 millones de pesos. Es casi el 2,5% del total del ajuste que deberán hacer las provincias, lo que constituye un aporte muy significativo en proporción a la cantidad de habitantes, teniendo en cuenta que posee menos del 1% de la población total del país. La razón es que el recorte se basa en los índices coparticipables que recibe cada estado provincial.

El diario Clarín, con números proporcionados por los funcionarios nacionales, calculó en 100.000 millones el ajuste que le corresponde a los Estados provinciales, un tercio del total, ya que el Estado nacional se hará cargo de ajustar otros 200.000 millones.

Según el medio de comunicación, el gobierno incluye "los subsidios al transporte entre una amplia serie de alternativas para avanzar con el recorte. La eliminación del Fondo Federal Solidario (compuesto por el 30% de la recaudación efectiva por retenciones a la soja) para proyectos de infraestructura, aunque usado también para gastos corrientes; el Fondo Nacional de Incentivo Docente, este año unos $20.000 millones; el Fondo Nacional de Vivienda, por el que el Gobierno también cuestiona a las provincias por destinarlo a otros fines; la quita de financiamiento a las cajas previsionales no transferidas y con beneficios extra al sistema de Nación, por unos $14.000 millones; la postergación de obras que financiaba la Casa Rosada o un porcentaje a cargo de la provincia."

Según el matutino porteño, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, “tiene motivos para festejar: los $22.852 millones estimados distan mucho de lo que se llegó a analizar”, cuando se habían puesto sobre la mesa el traspaso – a cargo de la provincia de Buenos Aires – de las eléctircas Edesur y Edenor y los subsidios al transporte.

“En tanto, para la Ciudad (de Buenos Aires) también hubo buenas noticias. Al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ministro Martín Mura le comunicó que el ajuste a realizar será bastante menor. Unos $5.147 millones”, dice la publicación.

La información destaca que "para los próximos días quedarán las reuniones con las provincias de relación más tirante con la Casa Rosada: Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Formosa, La Rioja, Catamarca y Santa Fe".