viernes 29 de marzo de 2024
Para monitoreos de agua en procesos mineros

Recomiendan que Minería recertifique las normas IRAM

Por Redacción El Ancasti

Desde 2011, la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, a través de su Departamento Geoquímica Ambiental, certificó la Norma IRAM y es auditada anualmente en diversos parámetros de fiscalización medioambiental.


La Secretaría de Minería, mediante la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), se somete todos los años a una auditoría por parte Instituto de Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para la certificación de la norma IRAM ISO 9001:2015, en materia de Sistema de Gestión de la Calidad del Monitoreo Ambiental de Aguas en zonas aledañas a los proyectos mineros ubicados en el territorio provincial.


En esta oportunidad, entre el 25 y 26 de junio pasados, el Departamento Geoquímica Ambiental, dependiente de la DIPGAM, fue auditado por Ezequiel Coronel del mencionado organismo, en el marco de la auditoría de seguimiento N°1. De acuerdo a lo informado, el auditor recomendará a la Gerencia de Área de Certificación de Sistemas de Gestión de IRAM “el mantenimiento de la certificación”. En su informe, destacó como fortaleza “la excelente predisposición del personal para demostrar la eficacia de los distintos procesos, su compromiso y competencia técnica del personal y el equipamiento adecuado para lograr resultados confiables y transparentar la actividad de control”.


La certificación se realizó en 2011 y anualmente se realizan auditorías de recertificación, cuyo alcance es “el monitoreo ambiental de aguas que comprende la planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de los datos hidroquímicos y generación de informes evaluatorios”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
no comprendo como los argentinos votaron a alguien que los desprecia

Te Puede Interesar