viernes 29 de marzo de 2024
LA CARTA ORGÁNICA PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL CD HASTA ALCANZAR LaS 22 bancas

La Municipalidad pedirá que no aumente la cantidad de concejales

Esta semana presentarán el proyecto en el CD, donde aún no tratan la reforma de la Carta Orgánica.

Por Redacción El Ancasti

La Municipalidad de la Capital presentará esta semana un proyecto para limitar la cantidad de miembros que integran el Concejo Deliberante, en el marco de un plan para reducir el gasto del cuerpo legislativo. En el CD todavía no se avanzó sobre la propuesta de reforma de la Carta Orgánica Municipal, que propone otras modificaciones al sistema de representación de los concejales.

La intención del municipio es mantener como medida de cantidad de concejales la establecida tras el Censo 2001, con el fin de no tener que aumentar la cantidad de concejales, ya que según la Carta Orgánica se deberían incorporar al CD dos concejales por cada 20.000 habitantes, según los resultados de cada censo.

En este sentido, si se respetara lo que establece la COM, el Concejo Deliberante debería tener 16 concejales en lugar de 14, y esos dos se deberían haber elegido en las elecciones de 2011. La COM establece que "el número de concejales se incrementará a razón de dos (2) concejales por cada veinte mil (20.000) habitantes, número este que se ajustará en el comicio inmediato siguiente sobre la base del último censo". En el mismo sentido, fija un tope máximo de 22 concejales. Es decir, si el crecimiento de la población capitalina para 2021 arroja que hay 40.000 o 60.000 habitantes más que en 2001, el CD podría estar integrado por 18 o 20 concejales.

Para lograr este objetivo e impedir el aumento de legisladores, el municipio quiere modificar el artículo nº128 de la ordenanza electoral, que establece que el censo de 2001 se tomará como base para la conformación del CD, y que el crecimiento se debe considerar a partir del siguiente censo (el que pasó en 2011). La intención es que en ese artículo quede establecido como el techo, para que a futuro no se incorporen más concejales.

Reforma de la COM

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, envió  la primera semana de marzo el proyecto para declarar la necesidad de la reforma de la COM, tal como lo había anunciado en el inicio del período ordinario de sesiones. Entre los puntos a modificar, se propone el artículo Nº44 de la COM, que establece que el CD se compondrá de 14 concejales elegidos directamente, mediante el sistema proporcional, eliminando los circuitos.

La otra modificación es al artículo Nº48, que el CD se renovará por mitad cada dos años, y propone que la restante se realice de manera parcial, es decir, cada cuatro años.

El tercer punto  se refiere al presupuesto del Concejo Deliberante, y se propone que en ningún caso deberá superar el 6% del presupuesto general de la Municipalidad.

El año pasado, Jalil ya había sido crítico del gasto del CD. "Si cada vez que ingresa un concejal tiene que nombrar gente, va a llegar un día en el que vamos a tener más empleados en el Concejo que policías en la calle. Hay que ponerle un tope al presupuesto del CD", había dicho en declaraciones a Radio Ancasti.

En ese sentido, Jalil destacó que así como la COM fija un límite para el gasto en personal del Ejecutivo, que es del 65%, también hay que ponérselo al CD.

Personal

Desde 2015 hasta ahora, la planta de personal del Concejo Deliberante quedó fija en 353 empleados, entre los de planta permanente y transitoria. Sin embargo, entre 2010 y 2015 ingresaron al CD 84 personas. Pasó de tener 269 a 353 en un suspiro. En algún momento el Ejecutivo propuso reducir ese número a 250 empleados, pero las conversaciones no prosperaron.

Aunque está lejos del promedio de la Legislatura Provincial, el CD Capital no tiene mucho que envidiar. Con esta cantidad de personal, debería haber 25 empleados por cada concejal en ejercicio.

En el cambio de autoridades, con la salida de Juan Cruz Miranda (FJV) y la llegada de Daniel Zelaya (FJV) a la presidencia, el FCS aseguró que se cubrieron bajas de algunos empleados jubilados por nuevas altas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar