En una sesión polémica, el Concejo Deliberante de Santa Rosa decidió suspender por 30 días y sin goce de haberes al concejal Mario Páez, denunciado por supuestamente haberse quedado, junto con el senador por el departamento Julio Maza, con parte del sueldo del ex empleado legislativo Pablo Vega.
La suspensión del edil fue aprobada con los votos de la presidenta del cuerpo y hermana del intendente, Esther Guaraz, y del concejal Fabián Lezana. Ambos ediles, que responden al jefe comunal, están enfrentados con Páez desde hace tiempo.
De acuerdo con lo que pudo conocer este diario, Páez calificó la medida como "ilegal", al advertir que no se siguió con los procedimientos que establece el Reglamento Interno del Concejo. En ese marco, denunció que la jugada de Guaraz y Lezana estaba armada de antemano para hacer asumir a la concejal suplente, Mercedes Ontivero, que respondería al intendente.
La suspensión de Páez se dio a través de la aprobación de un proyecto de resolución de Guaraz y Lezana que solicita analizar la "situación judicial del concejal Páez por denuncias de cohecho impuestas por el ciudadano Pablo Vega".
En el marco del estudio del proyecto, el propio Vega se reunió con los hermanos Guaraz para relatar su caso.
Según se conoció, Páez analiza solicitar la intervención del CD a través del Senado, al considerar que todo el procedimiento fue arbitrario. En ese marco, el edil cuenta con el antecedente de que ya fue suspendido por el cuerpo y la propia Corte de Justicia obligó al Concejo y al intendente pagarle los haberes por todo el tiempo que estuvo sin su banca.
Maza y Páez se vieron envueltos en una polémica que llegó a la Justicia luego de que Vega los denunciara públicamente de quedarse con $15 mil de los $20 mil que cobraba como empleado legislativo para poder mantener su fuente laboral.
Vega era empleado de planta política en la oficina del senador y denunció que fue Páez el encargado de cobrarle los $15 mil.
Según el empleado, el edil hace meses que le exigía este pago.
Al explotar el escándalo, Maza y el concejal negaron la acusación de Vega. El senador aseguró desconocer la situación y lamentó que fuera su secretario personal quien lo denunciara, porque creía que era un empleado de su confianza.
Por su parte, el concejal fue más allá y aseguró que la situación era una maniobra orquestada por el intendente Guaraz.
Consultado por este medio, el jefe comunal rechazó las acusaciones de Páez al indicar que Vega siempre fue un puntero político del concejal y del senador. Además de aseverar que son más empleados los que están en la misma situación que Vega, pero que no se animan a denunciar por temor a perder su fuente laboral.
Páez sostiene un enfrentamiento con los hermanos Guaraz desde hace años, que incluyó denuncias penales cruzadas de todo tipo.
Vega realizó una denuncia penal contra Maza y Páez en la Unidad Judicial Nº 5. La presentación ingresó primero a la Fiscalía Nº 9 a cargo de Alejandro Gober, quien la giró a la Fiscalía Nº 6 de Delitos contra la Administración Pública que conduce Marcelo Sago.
Vega realizó una ampliación de la denuncia aportando nuevas pruebas que incluían testimonios, mensajes de texto, whatsapp y audios. Posteriormente, Maza y Páez se presentaron ante el fiscal para ponerse a disposición de la Justicia.