miércoles 20 de marzo de 2024
La Paz

Con duros cuestionamientos, el CD de Recreo aprobó el Pacto Fiscal

Por Redacción El Ancasti

Ayer, a la mañana, se concretó una nueva sesión en el Concejo Deliberante de la ciudad de  Recreo (La Paz) donde se trató el proyecto de ordenanza sobre el convenio fiscal municipal enviado por el  Ejecutivo municipal.

La iniciativa recibió duros cuestionamientos de los concejales, sobre todo de los ediles del Frente para la Victoria (FPV). Por lo que, durante la votación, el edil Luis Polti (FPV) se abstuvo y Melisa Herrera (FPV)  votó en contra. Los ediles Víctor Romero (PJ) y Marcela Contreras (FCS) dieron su voto afirmativo.

El concejal Polti (FPV) cuestionó las implicancias de este pacto y la distribución de los recursos.  Sostuvo que el municipio quedará sin fondos y ante cualquier emergencia deberá pedir “de rodillas” el financiamiento que necesite.

“Con esto estamos matando al municipio. Si necesitamos sacar plata de alguna cuenta ante algún desastre como pasó con La Guardia, vamos a tener que ir a arrodillarnos a Catamarca  y a Buenos Aires para ver si nos quieren dar la plata que a nosotros nos corresponde por ley. El aumento a la tasa de los impuestos para los comerciantes… no hemos pensado en educación, en comedores, en la gente que necesita ayuda social”, dijo y fustigó a la Provincia por no salir a defender al pueblo.

“Esto está mal consensuado, no sé qué hacen en Catamarca Capital, no ven lo que está pasando en el Este de la provincia,  tampoco anunciaron ninguna obra de agua que es lo que estamos necesitando”, añadió y, con relación al servicio de energía eléctrica, cuestionó: ¿Qué hace la EC Sapem con nuestro dinero? Jamás veo los montos, entonces no me digan que esa deuda es mía, tenemos las boletas más altas de energía  ¿Donde está la provincia que queríamos?”

Por su parte, la concejal Melisa Herrera  (FPV) sostuvo que el convenio busca garantizar la nueva programación financiera: “Se pretende garantizar las condiciones del Pacto Fiscal, se sacaran fondos para ahorrar, para pagar la deuda a CAMMESA, restringir a los usuarios el uso de la energía y las acciones judiciales que tiene con la empresa de energía y en el caso de los municipios no podrán incrementar los cargos públicos y deberán adecuarse  las tasas municipales.  La Provincia debe acatar para recibir el aporte de Nación,  mi voto es negativo porque cada vez estamos más pobres, las tarifas muy elevadas y no comparto que se sigan aumentando los impuestos”.

Los ediles Víctor Romero (PJ) y Marcela Contreras (FCS), por su parte, sostuvieron que no hay alternativas porque  el Pacto Fiscal limita el accionar de las comunas y de no hacerlo no recibirían la coparticipación para afrontar gastos.

“El Pacto Fiscal no daba posibilidades de oxígeno para las provincias, fue un pacto extorsivo donde vienen distintas condiciones y el que paga los platos rotos es el pueblo”, dijo Romero. 

“Recordemos que había municipios que estaban en rebeldía pero no les quedaba otra y nosotros estamos acá de igual manera como el resto de los concejales, senadores y diputados que debieron aprobar, si no aprobamos se pierden muchas cosas, finalizó.
 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
incremento salarial para trabajadores de la administracion publica: conoce los detalles

Te Puede Interesar