El presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot, indicó que el problema en la estación transformadora de TRANSNOA de Belén se originó debido al incremento en la demanda de energía producto de las bajas temperaturas de los últimos días. "Con los fríos que hubo se generaron problemas con la demanda, que se incrementó de golpe y sobrepasó los niveles normales", dijo.
Incremento en el consumo de energía
En ese marco, aclaró que el problema no fue de potencia en el servicio, teniendo en cuenta que la empresa hace poco puso en funcionamiento un nuevo transformador de 15 mw que reemplazó a otro de 7 mw. Este nuevo equipo permitió un mayor consumo por parte de los vecinos de la ciudad. "Lo que falló son los transformadores de intensidad que tienen que ser reemplazados por unos de mayor capacidad. Estos equipos están en la estación transformadora de TRANSNOA", señaló.
"Esto fue un problema de protección porque la potencia está. La demanda se disparó mucho más de lo previsto y estos equipos son como la llave térmica de una casa que protege la línea", agregó.
El funcionario resaltó que salvo en Ancasti (Ver aparte), no hubo otras ciudades donde se produjeran problemas en el servicio. En ese sentido, aseveró que el caso de Belén "es muy particular".
"El crecimiento en el consumo de Belén es superior a otros departamentos", aseguró.
"Situación complicada"
Por su parte, el intendente de Belén, Daniel Ríos, aseguró que los vecinos de la ciudad "están atravesando una situación sumamente complicada, producto de que lo que necesita en energía supera lo que la empresa puede brindar".
"Por el crecimiento que ha tenido la ciudad, el consumo es importante. Esto no es solo por nuevas conexiones, sino porque las mismas familias han incrementado el consumo. Hoy todos los vecinos tienen más de un aire acondicionado y esto provoca que la demanda sea mayor", aseguró.
Ríos aseguró que "esta situación necesita una solución urgente", argumentando que "los vecinos afirman que pagan las facturas religiosamente y por lo tanto exigen un buen servicio". En ese contexto, adelantó que en los próximos días se reunirá con el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, y el presidente de la EC SAPEM para "encontrar una salida a esta situación".
