El ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia, Daniel Zelarayán, se mostró confiado en que el cambio en el Ministerio de Producción de la Nación, con la salida de Francisco Cabrera y la llegada de Dante Sica, pueda significar una mejora para el sector industrial, en especial para el de Catamarca. En diálogo con Radio Ancasti, el funcionario provincial indicó estar expectante en cuanto a cuáles serán los nuevos lineamientos de trabajo de Sica. En ese sentido, resaltó que buscará dialogar con el nuevo ministro en los próximos días.
Sin embargo, Zelarayán planteó algunas diferencias con el flamante funcionario. Apenas asumió, Sica indicó a la prensa que un dólar a 28 pesos favorecería a los sectores productivos del país porque los pone en una situación de mejor competitividad con los de otros países vecinos. "Mucho se habla del dólar que sirve al exportador, pero acá no todos somos exportadores y terminamos siendo nosotros los más perjudicados", dijo.
"Como se sabe, todos los insumos de las empresas son traídos de afuera, sumado a que el consumo interno bajó por la gran importación que hay, se hace difícil la situación", agregó.
Más adelante, el funcionario respaldó los dichos del presidente de la UICA, Raúl Colombo, que en la inauguración de una sede del organismo en el parque industrial de El Pantanillo realizó una dura crítica a la situación industrial y solicitó medidas especiales para empresas locales. "El federalismo es una palabra muy utilizada por todos los gobiernos en el país, pero hasta la fecha aún seguimos esperando que aparezca. Esta región derramó hasta sangre en la lucha por el federalismo en la época de unitarios y federales. Todavía, a pesar de esos esfuerzos, todos los resultados fueron infructuosos”, había dicho el empresario.
"Lo que planteó la UICA es muy clarito, no se puede competir con las mismas ventajas que tienen las empresas que están cerca del puerto. No pueden pagar lo mismo en tarifas y combustibles las industrias de acá con las que están cerca del puerto porque todas las empresas se van a instalar cerca de Buenos Aires y no en el interior. El federalismo que se pregona no existe porque no se hace nada al respecto", señaló Zelarayán.
El ministro agregó que el incremento de las tarifas, sumado al costo de deslocalización afectó la productividad de las empresas. "Las tarifas se llevan más del 50% del costo de producción. Más este parate en el consumo, coloca al sector industrial en una situación muy preocupante", sostuvo. Finalmente, señaló que el problema, no solo lo tienen las industrias sino también las producciones agrícolas que utilizan sistemas de riego eléctricos, como el olivo y la vid.