domingo 17 de marzo de 2024
ayer

Comitiva presidencial aterrizó de emergencia cerca de Aconquija

Por Redacción El Ancasti

El vocero del Presidente de la Nación, Iván Pavlovsky, y otros 12 funcionarios se llevaron un susto ayer a la tarde, cuando el helicóptero en el que se trasladaban desde Salta hacia Santiago del Estero debió aterrizar de emergencia por desperfectos técnicos en El Espinillo, a más de 40 kilómetros de Aconquija, en Andalgalá. El equipo de rescate, entre los que hay bomberos voluntarios de Santa María, estimaba que tomarían contacto aproximadamente hoy a las 6 am. Todos los tripulantes están ilesos.

La aeronave, modelo Mi-171E, había salido desde Cachi. Durante el vuelo, el helicóptero sufrió el congelamiento de las aspas y la hélice, por lo que debió realizar un aterrizaje forzoso en una zona de difícil acceso, a 3.700 metros de altura. Según indicaron fuentes oficiales, los inconvenientes iniciaron cuando la comitiva sobrevolaba los Nevados de Aconquija, y debió aterrizar en zona de montaña. El hecho ocurrió cerca de las 19, y recién media hora más tarde pudieron dar aviso cuando un avión transitaba casualmente la zona.

Los rescatistas llegaron al helicóptero varado en Andalgalá

El aviso de alerta fue recibido en Catamarca, con un especial pedido de abrigo por las condiciones de frío extremo. Anoche, bomberos voluntarios de Andalgalá y de Santa María, que cuentan con un equipo de rescate de alta montaña, se dirigían hacia Aconquija para hacer base, y desde allí ir a pie y a lomo de mula hacia el lugar del aterrizaje. Estimaban que entre las 5 y las 6 de la mañana lograrían ubicar a la comitiva oficial, si es que las condiciones climáticas permitían el acceso a Aconquija.

"El descenso de la aeronave se produjo sin inconvenientes y sin que se registrara consecuencia alguna para el personal ni para el citado material aéreo", informó la Fuerza Aérea Argentina mediante un comunicado, a la vez que remarcó que se trató de "una operación de aterrizaje en una zona segura" debido a "condiciones meteorológicas adversas". Al respecto, el titular de Defensa Civil de Catamarca, Martín Castelli, señaló que en la zona se registraba una "fuerte nevada" en el momento del incidente.

Además del portavoz del jefe de Estado, también integraban la comitiva que viajaba en el helicóptero el jefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecati, y uno de los encargados de las redes sociales de Macri, Isidro Escalante.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
juristas denuncian a milei ante la onu por violaciones graves

Te Puede Interesar