Saavedra CONSIDERÓ QUE LA PRÁCTICA DEBE TENER ALGUNAS LIMITACIONES

Opinan que el aborto debería practicarse solo en hospitales

Además, consideró que no debería obligar a todos los profesionales, sino solo a los que se inscriban para realizar la IVE.
sábado, 16 de junio de 2018 · 04:56

El presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios, Jorge Saavedra, consideró que el aborto legal debería practicarse solo en hospitales públicos y no en las clínicas del sector privado.
En diálogo con El Ancasti, el abogado aclaró que su opinión es a título personal y no representa a la institución a la que preside porque esperarán a que el proyecto se convierta en ley.

"De todos modos hay algunas cuestiones con las que no estábamos de acuerdo, como por ejemplo, que se haga en las clínicas privadas. Consideramos que se debería disponer que se haga en hospitales públicos y con profesionales que acepten realizar esas prácticas", sostuvo.
Saavedra consideró que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) no debería involucrar a todos los profesionales sino solo a los que se inscriban o que acepten realizar esas prácticas.

"Yo creo que no podemos obligar a todos los profesionales a que realicen esta práctica. Hay muchos que por creencias religiosas o por el ejercicio profesional de cada uno consideran que no es correcto hacerlo. Pienso que se debería reglamentar la ley".

El proyecto, que tiene media sanción, contempla la objeción de conciencia para los profesionales que no quieran realizar un aborto: "El o la profesional de la salud que deba intervenir en el aborto tiene la obligación de garantizar el acceso a la práctica y no puede negarse a su realización. Solo podrá eximirse de esta obligación cuando haya manifestado su objeción previamente, de manera individual y por escrito, habiéndola comunicado a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece", indica la iniciativa.

"Yo creo que así como está la ley va a crear muchos conflictos. Se van a plantear muchas demandas, muchas inconstitucionalidades, y creo que se va a modificar porque en lugar de solucionar un problema estaríamos creando otro", dijo.

La Iglesia 
Por otra parte, el rector del Santuario de la Virgen del Valle, José Díaz, expresó su disconformidad con la iniciativa aprobada en Diputados.

"Era previsible por más que uno trabaje para que esto no suceda porque es un atropello contra los derechos de los niños por nacer. Uno mantiene la esperanza y seguiremos trabajando para generar conciencia sobre esto. Un país que tiene en su Carta Magna el reconocimiento del derecho de las personas desde el momento de la concepción, genera una contradicción notable el impulso de la eliminación de los seres humanos no nacidos pudiendo resolver este tema de otra manera", opinó en declaraciones a Radio Ancasti.

"Esto muestra el fracaso de la política argentina, del Estado argentino, que impulsa o permite que esto suceda porque no encuentra otra manera de resolver la problemática que no sea eliminando seres humanos. Esto es la lectura básica, es un fracaso en el cuidado de los seres humanos", indicó. 

Agradecen voto en contra
El Servicio a la Vida del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) y el grupo Provida "Sí a la Vida" envió una carta de agradecimiento por el voto negativo a la legalización del aborto en la República Argentina a los diputados por Catamarca que expresaron esta postura en el debate del Congreso de la Nación: Orieta Cecilia Vera González (Coalición Cívica), Silvana Micaela Ginocchio (Elijo Catamarca), Gustavo Arturo Saadi (Elijo Catamarca) y Eduardo Brizuela del Moral (FCS- Cambiemos). "Como ciudadanos les pedimos que continúen luchando en defensa de toda vida y sigan velando por los intereses y el bienestar de toda la comunidad catamarqueña".

Inés Blas,
indecisa

La senadora nacional Inés Blas dijo que todavía no tiene una postura tomada con respecto al aborto legal.
“Todavía no tengo tomada una decisión, sigo analizando algunas cuestiones y supongo que a medida que se acerque la fecha tendré la definición de si voy a apoyar o no esta iniciativa”, dijo la senadora nacional por Catamarca Inés Blas (PJ Federal).
El senador nacional Oscar Castillo (FCS- Cambiemos) anticipó que votará a favor y Dalmacio Mera no se pronunció ante la consulta de El Ancasti.