el posicionamiento local

Voto catamarqueño: cuatro en contra y uno a favor del aborto legal

jueves, 14 de junio de 2018 · 04:12

El voto catamarqueño en el proyecto por el aborto legal fue de cuatro votos en contra y uno a favor. La posición contraria a la legalización del aborto fue expresada por Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) y Eduardo Brizuela del Moral y Orieta Vera (FCS- Cambiemos).

Como lo adelantó El Ancasti, Saadi reveló ayer su decisión de votar en contra del proyecto que postula la interrupción voluntaria del embarazo. Hasta ese momento, el diputado nacional integraba el lote de los indecisos.

"Creo que falta información en nuestra sociedad; que es importante el debate pero fue apresurado el tratamiento, porque la sociedad argentina debe madurar y reflexionar sobre muchos de los fundamentos que se han expuesto. Recién salió el dictamen, tenemos acceso nosotros, pero el resto de la sociedad no pudo tener acceso a una información cierta y que pueda madurar un tema tan complejo como esto. ¿Cuál es la respuesta de la política ante esta situación?. El apresuramiento del tratamiento de un tema", fundamentó el legislador.

"Hay fundamentos valiosos de una y otra postura, pero la clase política apresura el tratamiento, y no hablo del debate. Es lo que viene sucediendo en la cantidad de leyes que hemos sacado. Y aquí vuelve aparecer la polarización, la confrontación sin muchos argumentos; vuelve aparecer esa discusión encarnizada donde no sé aceptar razones y eso genera confusión y sobre todo es doloroso que no podamos ponernos de acuerdo en algunas cuestiones mínimas cuando estamos hablando de la vida humana", expresó.
Saadi planteó en el recinto el artículo 65 de la Constitución provincial que protege a la niñez "desde su concepción". "Un catamarqueño que advierte el contenido del artículo 65 de la Constitución provincial puede hacer una presentación por anticonstitucionalidad", manifestó.

"Creo que en este poco tiempo es difícil abordar toda esta temática, pero por lo menos debemos tener algunos acuerdos mínimos. Se han tirado datos de los dos lados que no sabemos cuáles son ciertos. No hemos podido unificar criterios de, por ejemplo, si hay estadísticas por los abortos. Por lo cual se me hace muy difícil acompañar este proyecto", indicó.

"Este proyecto de ley no es la solución. Hoy la política nos ha puesto en una decisión de decidir sobre una vida u otra y esa situación marca hoy un fuerte fracaso de la política", concluyó.

A su turno, la diputada Silvana Ginocchio también fundamentó en contra de la interrupción legal del embarazo. "Me pregunto si estamos dispuestos a sancionar una ley que puede sucumbir ante cualquier control de constitucionalidad y me pregunto cuál sería la eficacia", indicó. En este sentido, Ginocchio planteó el impedimento de sancionar una norma que se opone a la Constitución nacional. 

"La violencia me preocupa, la desigualdad y la situación en la que queda la mujer ante un embarazo no deseado. Necesitamos educación y políticas públicas concretas, esto es de lo que tenemos que hablar y ocuparnos para garantizar el goce de los derechos reconocidos, a través de un régimen público que proteja ambas vidas", señaló y anticipó que no acompañaría el proyecto del aborto legal.
Hasta el cierre de la edición fueron los únicos catamarqueños que hicieron uso de la palabra.

Otras Noticias