viernes 29 de marzo de 2024
se estimaba que la votación sería hoy a la mañana

Final abierto en el debate por el aborto legal en Diputados

El debate mostraba un escenario de paridad. Había siete diputados indecisos que definirán la votación.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Diputados debatía anoche la legalización del aborto en una sesión maratónica y en el marco de una tensa pelea voto a voto, que aún tenía un puñado de indefinidos y un final abierto.

Según medios nacionales, al cierre de esta edición, había 124 votos en contra del aborto legal, 123 a favor, una abstención y siete indecisos. Los promotores de la legalización aseguran que la votación estaba empatada en 125. Los detractores afirmaban que iban ganando por dos votos: 126 a 124.

Un conjunto de diputados definió su postura en las últimas horas hacia uno y otro lado pero todavía quedaba un grupo de indecisos, por lo que el resultado era incierto: no se descartaba incluso un empate que obligue al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, a definir la suerte del proyecto.

El conteo de votos variaba según la proyección que cada sector hacía sobre los indefinidos, pero casi todos coincidían en que la diferencia era de apenas uno o dos votos, ya sea para la aprobación o el rechazo del proyecto que propone la legalización del aborto hasta la semana 14.

Quienes permanecerían indecisos son: Javier David (Justicialista), Gustavo Fernández Patri (FV-PJ), Jorge Franco (Frente de la Concordia), Facundo Garretón (PRO), Inés Lotto (FV- PJ), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Ariel Rauschenberger (Justicialista), Héctor Stefani (PRO) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal).
Mientras se desarrollaba el debate, la Plaza del Congreso se dividió para recibir a miles de manifestantes que se acercaron al las puertas del palacio para seguir la sesión, e incluso en ambos sectores tenían previsto pasar allí la noche a la espera de la histórica votación.

A favor 
Al tomar la palabra en el recinto, el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky (PRO), quien coordinó las audiencias públicas en su calidad de presidente de la Comisión de Legislación General, expresó: "Lo dijeron tres ministros de Salud de dos gobiernos distintos. La legalización del aborto mejora la calidad de vida de las mujeres argentinas".

Lipovetzky también sostuvo que "no hay ningún artículo de la Constitución que prohíba la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo" y, en respuesta a los grupos llamados "pro vida", agregó: "Nadie legisla por la muerte, todos legislamos por la vida. No se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas".

Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, comparó el tratamiento de este tema con otros que se han dado en el pasado y expresó: "Miro la cara de los que votaron contra la Ley de Educación Sexual Integral y hoy se llenan la boca hablando de educación sexual. En ese momento decían que solo los padres podían dar educación sexual", reprochó. 

Para Filmus, lo que se discute en el Congreso no es "si en la Argentina va a haber interrupción involuntaria del embarazo" sino "cuándo" eso "va a ocurrir" porque "tarde o temprano va a ser legal en la Argentina".

En contra
La porteña Carmen Polledo, presidenta de la Comisión de Salud y referente del sector de Cambiemos que se opone a la legalización, afirmó que "hay vida desde el momento de la concepción" y agregó: "El embrión no es un órgano de la madre. No hay libertad de elección si no hay vida. Si nos equivocamos con esta ley, el daño va a ser irreparable".

En Catamarca 
Anoche, sectores que apoyaban el aborto legal pretendían realizar una representación escénica. Para esto se habían ubicado en las escalinatas de la Catedral Basílica y por ello tuvieron algún desencuentro con otros militantes que se oponen al aborto.

Las actrices estaban paradas en el último escalón de la Catedral y eso generó el malestar de otras personas que pasaban por ahí y que le pidieron a la Policía que interviniera porque entendían que las mujeres "pañuelos verdes" pretendían ingresar en la Catedral. 

En ese contexto hubo algún forcejeo con la Policía, formaron un cordón humano y obligaron a las jóvenes a descender de las escalinatas. Finalmente, las actrices realizaron su representación en la plaza y luego dieron una vuelta por la plaza 25 de Mayo. 

Enterados de la situación, militantes contra el aborto se concentraron también en la plaza y comenzaron a rezar, pero los desencuentros no se agravaron.

Una multitud en el Congreso

En medio de una fuerte expectativa, miles de manifestantes a favor y en contra de la despenalización del aborto se concentraron en las inmediaciones del Congreso Nacional para respaldar sus posturas y se preparaban para mantener una vigilia a la espera del desenlace en la votación.
A medida que avanzaba la noche, era incesante la llegada de militantes para ambas convocatorias, mientras se incrementaba el nerviosismo por la suerte que correrá la propuesta en la Cámara de Diputados.
La Plaza del Congreso amaneció completamente vallada, por la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de separar las dos movilizaciones. 
El verde que identifica a la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo estuvo presente en cada uno de los asistentes, que llevaron pañuelos, los rostros pintados y eligieron vestirse con cada prenda de ese color que hubiera en sus placares.
"La única muerte que queremos es la del patriarcado" y "Ni madre por deber, ni muerta por abortar", fueron algunas de las frases que se plasmaron en carteles y pancartas.
Del otro lado de las vallas, con los casi cien metros de la plaza de por medio, los grupos "provida" comenzaron a reunirse pasado el mediodía pero con menor participación, ya que la convocatoria formal fue para las 18:00.
El escenario, donde se desarrollaba el evento denominado "Salvemos las dos vidas", contó con la participación de la conductora Viviana Canosa.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar