viernes 22 de marzo de 2024
DELEGADOS GREMIALES DE ATSA CUESTIONARON LA INACCIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTATAL

Cerró EMECOR, echó a más de 20 empleados y apuntaron a la DIL

Aseguraron que las irregularidades venían desde hace al menos cinco años. A los trabajadores les ofrecieron el 50% o menos en concepto de indemnización.

Por Redacción El Ancasti

La empresa de emergencias médicas EMECOR sorprendió a más de 20 empleados con las puertas de sus oficinas cerradas y un cartel en el que se anunció el cese de actividades. En comunicaciones telefónicas, la empresa les ofreció a los trabajadores indemnizaciones que en muchos casos no alcanzan ni el 50% de lo que les corresponde, y algunos ya fueron a pedir asesoramiento a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. En el gremio apuntaron contra la Dirección de Inspección Laboral por irregularidades que se repetían desde hace cinco años.

Con la decisión, fueron despedidos 13 trabajadores que mantenían relación de dependencia, cuatro profesionales médicos que no tenían vínculo de dependencia (monotributistas) y unos cuatro empleados que no estaban registrados.

En el primer trimestre se perdieron más de 70 mil empleos formales

Leonardo Salas Buenader, inspector de Salud Privada de ATSA, cargó directamente contra la DIL por el desamparo a los trabajadores y también contra el propietario de la firma, Ricardo Bossi. "No pueden decir que no cierran los números; el sistema de salud no es como una fábrica que puede tener temporadas altas y bajas", dijo.

"EMECOR mantenía a los empleados durante cinco meses sin pagos y les depositaba recién cuando planteábamos medidas de fuerza. Hace años que realizamos presentaciones en la DIL, tenemos un expediente enorme en el que planteamos muchas irregularidades y nunca hicieron nada", disparó el gremialista.

En este sentido, detalló que una de las denuncias realizadas había sido por retención indebida de haberes en concepto de cuota sindical. "Desde ATSA le dijimos a la empresa que no nos pagara, pero que ese dinero se lo dieran a los empleados. Hace tres años que mantenían los descuentos y ese dinero no ingresó a ninguna cuenta", detalló. Además, agregó que tienen en pie dos juicios por despidos a delegados sindicales.

En el mismo sentido, manifestó que el año pasado la DIL envió inspectores a la empresa y detectaron que había dos empleados en negro. "Después nuestros delegados nos confirmaron que eran cuatro, y aún así, aunque les pedimos las sanciones correspondientes, nunca hicieron nada", expresó.
Por otra parte, cuestionó que la empresa no tenía ni ambulancias, ni oficinas, ni nada registrado a nombre de EMECOR. "Algunas cosas estaban a nombre de Bossi, otras a nombre de una empresa de Santiago del Estero, Vida SA, que gerenciaba todo", explicó.

Por último, comentó que los clientes que tenía la empresa no se verán afectados económicamente porque ésta cobraba a mes adelantado: "Las empresas, los colegios y algunas obras sociales (esporádicamente prestaba servicios a OSEP y PAMI) tendrán que buscar otra que les cubra el servicio, pero económicamente no las perjudicarán", finalizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gobierno acordo con salud un aumento del 30%

Te Puede Interesar