EN EL GOBIERNO ANALIZAN CONVOCARLO PARA FIN DE AÑO

La Justicia necesitaría 60 días para implementar el plebiscito

Aseguran que es factible realizarlo en simultáneo con una elección provincial, ya que se trata de un recuento sencillo. El Ejecutivo no dio más precisiones.
lunes, 7 de mayo de 2018 · 04:04

Para llevar adelante el plebiscito o consulta popular anunciado por el Gobierno de la Provincia, la Justicia Electoral local necesitaría una antelación de al menos dos meses, según estimó en declaraciones periodísticas el juez electoral y de minas, Guillermo Cerda. Consultado sobre la posibilidad de realizarlo en conjunto con otras elecciones, lo consideró factible, ya que se trata de una elección sencilla y con un recuento rápido. Aunque desde el Ejecutivo aún no hay precisiones al respecto, no descartan que la consulta se realice a fin de año.

El magistrado recordó que el proceso es similar al de una elección, por lo que el plazo de sesenta días sería necesario para poder organizar la logística de la consulta. En tal sentido, señaló que se deben afectar escuelas, personal de seguridad y autoridades de mesa, entre otras cosas. Consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo convoque a elecciones provinciales en marzo, separadas de las nacionales, y que se dieran una elecciones primarias este año, consideró que no habría inconvenientes en realizar la consulta en el mismo acto, ya que en este caso se trata de un escrutinio sencillo, en el que se debe definir por sí o por no.

Hasta el momento, solo se conocen especulaciones sobre la fecha en la que podría realizarse este plebiscito, aunque fuentes del Gobierno provincial sostienen que podrían realizarse en julio y que esta semana ingresaría un nuevo proyecto de Reforma Constitucional a la Legislatura. En este sentido, en declaraciones públicas el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, anticipó la semana pasada que esta consulta popular podría convocarse para fin de año. "No es un tema ajeno a la agenda política, es una propuesta que se viene barajando hace mucho tiempo", dijo el funcionario.

Convocatoria

En la Asamblea Legislativa, de la semana pasada, la Gobernadora anunció que solicitaría la opinión del pueblo sobre si entiende necesaria y conveniente la reformar "general e integral" de la Constitución Provincial, en función de lo establecido en el artículo Nº129 de la misma, reglamentado por la ley Nº5113 de 2004.

Sobre este punto, la oposición pidió precisiones sobre cuáles serán los puntos de la posible reforma que serán puestos a consideración de la gente en la consulta popular. En ese sentido, sostienen que "si bien hay un consenso general en la necesidad de reformar la Constitución, es necesario establecer los parámetros".

Por otra parte, se discute el carácter de vinculante o no vinculante de la consulta planteada, sobre el que hay diferentes interpretaciones de cómo sería el mecanismo de convocatoria.

Antecedente

El único antecedente conocido de una Consulta Popular ocurrió el 14 de octubre de 2001, cuando el entonces gobernador Oscar Castillo (FCS) planteó la necesidad de  reducir de 41 a 21 el número de diputados provinciales y la posibilidad de limitar a un solo período consecutivo la reelección del gobernador y vicegobernador. Aunque ganó el sí, más del 70% del electorado se mostró indiferente a la consulta y se abstuvo de decidir al respecto, en un acto que se realizó en simultáneo con la elección de senadores y diputados nacionales.

Más de

Otras Noticias