lunes 26 de octubre de 2026
sigue la polémica con la cámara de senadores

Diputados presentó un nuevo proyecto de paridad de género

La iniciativa, que tomará estado parlamentario hoy, tiene el apoyo de todos los bloques.

Por Redacción El Ancasti

Aunque parezca increíble, el proyecto para establecer la paridad de género en las candidaturas para cargos parlamentarios sigue generando diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado. Luego de la pelea verbal entre las cámaras,  el lunes, los senadores oficialistas anunciaron que presentarán una iniciativa propia de paridad de género, teniendo en cuenta que la que llegó al Senado con media sanción de Diputados perdió estado parlamentario.


En principio este anuncio podría haber sido el punto final para la discusión. Sin embargo, Diputados subió la apuesta y adelantó que también presentará un proyecto de similares características.


De esta forma, habrá dos proyectos de ley sobre el mismo tema. Uno en Diputados y otro en el Senado. Falta definir qué suerte tendrán una vez que sean aprobados en cada cámara de origen y pasen a las cámaras revisoras. Es decir, si Diputados aprobará la iniciativa del Senado o esperará a que los senadores den sanción definitiva a la de ellos.


El proyecto en Diputados cuenta con una ventaja con relación al del Senado. Si bien es impulsado por el oficialismo, tiene el acompañamiento de varios legisladores del FCS-Cambiemos. De hecho, hasta el cierre de esta edición, la iniciativa seguía circulando por las distintas oficinas de la Cámara baja buscando más firmas.


El proyecto ingresará hoy y no se descarta que pueda ser tratado y aprobado sobre tablas (en ese caso necesita los dos tercios). 


En los fundamentos del proyecto, los diputados recuerdan que "Catamarca aún se encuentra en deuda con las mujeres que habitan su territorio, porque mantiene sin consagrar normativamente un estándar jurídico igualitario para la representación parlamentaria, y también en relación con los órganos de conducción de los partidos políticos".


Respecto al proyecto que perdió estado parlamentario, recuerda que la primera iniciativa para establecer la paridad de género fue presentada por el diputado Rubén Herrera (FCS-Cambiemos). En ese sentido y si bien destaca que ese proyecto obtuvo media sanción por unanimidad, resalta que "careció de tratamiento por parte del Senado".


"Esta situación nos motiva a presentar una nueva iniciativa", advierten los legisladores.


"El nuevo proyecto resulta más integral y abarcativo que el anterior, porque propicia el cumplimiento de la paridad de género tanto en las listas que postulen candidatos a ocupar cargos provinciales de representación parlamentaria, como también busca la consagración del principio de la paridad de género en los cargos internos de los partidos políticos, y su cumplimiento irrestricto en el mecanismo de preselección de candidatos a través de la elecciones PASO", argumentan. 


Por último, los diputados destacan que la iniciativa invita a los municipios con Carta Orgánica a adherir a la norma".

 

Un año sin tratar

El proyecto, de autoría de Rubén Herrera (FCS-Cambiemos), obtuvo media sanción el 16 de noviembre de 2016.

 La iniciativa ingresó a la Cámara alta la última semana del período ordinario 2016.
Estuvo un año sin ser tratado en la comisión correspondiente porque ningún senador pidió su tratamiento. 

 La semana pasada, por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una resolución exigiéndole al Senado que trate el proyecto. 

 El presidente de bloque de FJV, Oscar Vera, le respondió a Diputados advirtiéndole que el proyecto perdió estado parlamentario.

 El lunes, el Senado anunció su propio proyecto con el acompañamiento del Ejecutivo.

 Hoy toma estado parlamentario el proyecto de Diputados.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar