jueves 28 de marzo de 2024
Dijo que se escucha más la "voz de la farándula", que de los científicos

La Iglesia local criticó las opiniones que surgen del debate por el aborto

El padre José "Pepe" Díaz sostuvo que el debate se ve "opacado" por opiniones que "no saben del tema".

Por Redacción El Ancasti

El rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, José "Pepe" Díaz, cuestionó con dureza al desarrollo del debate por la despenalización del aborto que se está dando hoy en la Argentina a partir del proyecto de ley que está en análisis en el Congreso Nacional. Es que a su criterio, se "escucha más la voz de la farándula que la voz de los científicos".


Díaz realizó está critica durante el solemne Tedeum al cumplirse el 208º aniversario de la Revolución de Mayo. La ceremonia se concretó en la Catedral y contó con la presencia de la gobernadora, Lucía Corpacci, y el intendente de la Capital, Raúl Jalil.


El presbítero, no solo habló del debate por el aborto. También destacó el rol de la educación y de la familia en los tiempos actuales, entre otros temas.


Al referirse a los debates de actualidad, Díaz señaló: “llama la atención cómo los debates más serios que se están llevando a cabo en nuestro país se vean opacados por la opinión de personas que no saben del tema, pero que sí tienen un alto rating mediático”. En este sentido dijo que “para hablar de un tema tan doloroso como la legislación del aborto se escucha más la voz de la farándula que la voz de los científicos, eso nos pinta de cuerpo entero”.


Más adelante, destacó que en el país, existen “muchos debates  para resolver, problemas urgentes que brotan de las permanentes crisis cíclicas, que no nos dejan vivir en paz". En ese marco, aseguró: "Pero aún no hemos definido un proyecto nacional que nos configure como Nación en base a los valores que hemos heredado”.


Por otra parte, Díaz opinó sobre la cuestión educativa. En ese sentido, enfatizó que “el plus que nos debe identificar es la educación, porque la ceguera de la ignorancia nos impide ser libres". 


Para el presbítero, "fortalecer los ámbitos de poder y la gobernabilidad" ha sido una obsesión durante muchos años en el país. "Esto no sería así si el acento hubiera estado puesto en la educación”, indicó.


En esta línea, manifestó que “hemos destruido y desconfigurado a las familias, que deberían  ser la primera escuela de humanidad, de autogobierno y desarrollo armónico de la personalidad de los niños y jóvenes. Esto nos llevó a la descomposición del tejido social y al debilitamiento de los vínculos sociales”. 


Finalmente, hizo un paralelismo entre los tiempos actuales y los de la época de la Revolución de Mayo, al sostener: “Estamos cautivos de nosotros mismos, de nuestra desorientación e inmadurez. La primera gran lucha fue contra poderes externos que buscaban esclavizarnos, pero ahora la cautividad proviene de nuestras sangrantes heridas y luchas internas, de nuestra ambición compulsiva, de las componendas del poder que absorben las instituciones”.

 

"Si no hay consenso es difícil sostener el país"

Finalizado el acto por el 25 de Mayo (Ver página 23), la gobernadora, Lucía Corpacci, se refirió al día y consideró que es necesario generar consenso en determinados temas, para sacar el país adelante.

"La patria se construye entre todos. Haber logrado una patria propia no fue gratis. El 25 de Mayo fue un comienzo y no es que fuimos libres e independiente desde ese momento, hubo un trabajo de muchos patriotas y sobre todo de muchos norteños para que esto se hiciera realidad", destacó.


En ese marco, consideró que es necesario que todos los 25 de Mayo "reflexionemos sobre lo que significa tener patria y lo difícil que fue conseguirla y el esfuerzo que tenemos que hacer para mantenerla".


Recordando que gracias a la unión de todos los patriotas se logró el nacimiento de la patria, aseveró que se requiere un nuevo consenso entre  todos los argentinos para "sostener el país".


"Los argentinos y también los catamarqueños nos tenemos que poner de acuerdo en cuatro o cinco puntos comunes, en los cuales no importa cuál sea el Gobierno lo sostengamos", opinó. 


"Si no generamos un consenso marco, sobre los que trabajemos todos a pesar de las diferencias, es muy difícil sostener este país", concluyó. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
son 300 personas que tienen que explicarles a sus familias que perdieron su trabajo

Te Puede Interesar