jueves 21 de marzo de 2024
en Buenos Aires

Se realizó la XLVI reunión del GTM Argentina Chile

Jorge Solá Jais, pidió al comité priorizar el corredor bioceánico ferroviario NOA - Centro.

Por Redacción El Ancasti

En la XLVI reunión del grupo técnico mixto Argentina Chile, que se realizó esta mañana, el presidente provisorio del Senado de Catamarca, Jorge Solá Jais, pidió al comité priorizar el corredor bioceánico ferroviario NOA - Centro.

En el Auditorio Manuel Belgrado de la Cancillería Argentina ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, la delegación catamarqueña estuvo encabezada por Solá Jais; el Secretario de estado de coordinación regional, Enzo Carrizo; la Directora de Integración Regional de la Provincia, Verónica Saldaño; el director de Relaciones Institucionales, Darío Fuenzalida y el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos Ferroviarios del Ministerio de Obras Públicas, José Blas.

Firmaron el convenio para la transmisión del Mundial por Canal 7

En un primer momento, Solá Jais, Carrizo y Blas tuvieron una reunión protocolar para tomar contacto con el canciller y subsecretario de asuntos de América.

Seguidamente, en las exposiciones, el legislador dejó el saludo fraterno de la Gobernadora Lucia Corpacci. Luego, expresó: “Catamarca tiene como política de Estado la integración continua y permanente con Chile y lo hace a través de una macroregión como es el ATACALAR juntamente con la provincia de La Rioja, en la que se están sumando provincias porque está ubicada en la parte central del país”. En este sentido, indicó que hoy ya está desarrollada la parte vial del Paso de San Francisco del lado argentino, y Chile está trabajando en lo que falta, cumpliendo con el acuerdo previo.

Solá Jais,  llevo a referencia la donación de terreno para que se haga la Aduana Primaria en Tinogasta, la presentación del proyecto del complejo fronterizo en la Cancillería y en la Nación, la demanda del transporte ferroviario en Catamarca, y las condiciones excepcionales del lado chileno para poder transportar grandes volúmenes.

Asimismo, recordó que Catamarca históricamente tuvo comercio con Chile a través del Paso de San Francisco, y desarrollo regional próspero: “Hoy estamos convencidos que es oportuno volver a salir al Pacífico”.

“Las condiciones económicas, regionales y mundiales posibilitan esto, hoy tenemos un mercado que saciar, que demanda productos de todo tipo, productos mineros, productos alimenticios. Hoy el interés de las regiones de Asia, como es China, producen esa demanda para que nosotros estemos convencidos en salir al Pacífico”, sentenció Solá Jais.

De esta manera, el senador comentó que al proyecto de integración ferroviaria las regiones Centro y  Noa dejaron plasmado en la reunión del ZICOSUR su apoyo unánime.

Igualmente atendió a las factibilidades, ya que está hecho el relevamiento como el presupuesto, la condición física vial a través de la ruta 40 y el memorándum que Catamarca firmó con la provincia de La Rioja con inversores chinos dispuestos a invertir en el proyecto.

“Desde la provincia de Catamarca solicitamos que se pueda incluir en este comité este tema como es la región Centro para que podamos tener competitividad y acceso a los mercados, como el asiático básicamente con nuestros productos alimenticios y mineros” finalizó el Ingeniero.

En su turno, el gobernador de La Rioja Sergio Casas expresó su apoyo incondicional al impulso del proyecto ferroviario del Paso de San Francisco. En este marco, invitó a los representantes de las siete provincias argentinas a sumarse, junto al equipo técnico a exponer brevemente el proyecto para que el comité lo tomara en consideración. De esta manera, el mandatario de la vecina provincia, manifestó su entrega al proyecto ferroviario cediendo prioridad a la integración regional por el Paso de San Francisco. Acto que se destacó en la exposición.

En el evento, también expusieron las particularidades inherentes a su región el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo de la Provincia del Neuquén, el Subsecretario de Relaciones Interprovinciales de la Provincia de Río Negro; Representante de la Provincia de Tucumán; el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba; la Representante de la Subsecretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Arquitecta; el Director de vialidad de la provincia de Salta; Secretaría de Relaciones Institucionales de San Juan y el Coordinador regional del gobierno de Mendoza.

Corredor Bioceánico

Cabe destacar, que en la tercera sesión ordinaria del Senado ingresó por iniciativa del senador Solá Jais el proyecto de Declaración de Interés Parlamentario, el Memorándum de Entendimiento del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA - Centro, suscripto por las autoridades de las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; las autoridades de la Tercera Región de la República de Chile y los representantes de la provincia de Hunan de la República Popular de China.

La misma, señala entre sus artículos “requerir a los Diputados y Senadores por la provincia de Catamarca en el Congreso de la Nación, la articulación de acciones legislativas tendientes a fortalecer la Intención del Memorándum firmado”.

En igual sentido, se solicita a los representantes por la República Argentina en el ParlaSur, “la inclusión del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA - Centro, como asunto geopolítico y estratégico, que beneficiará a países como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia”. Asimismo, invita a los Concejos Deliberantes y Departamentos Ejecutivos de los Municipios de la Provincia de Catamarca, a expresarse en idéntico sentido, ratificando la Política de Estado de integración Argentina-Chilena y la comunicación con los Países del Océano Pacifico, a través del Paso Internacional San Francisco.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar