en Roma

Ginocchio con el embajador Rogelio Pfirter

La legisladora informó sobre el proyecto del Santuario de la Virgen del Valle y sobre la peregrinación a Uclés.
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 15:25

 La diputada nacional Silvana Ginocchio se entrevistó en Roma con el embajador ante el Vaticano, Rogelio Pfirter, para informarle sobre el proyecto del Santuario de la Virgen del Valle que se está desarrollando en Catamarca y acerca de la peregrinación a Uclés, España, donde el sábado 26 de mayo se entronizará a la Virgen catamarqueña para su advocación.

Ginocchio acompañará a esa peregrinación a España y ha presentado un proyecto para declarar el beneplácito de la Cámara de Diputados por el traslado de una réplica de la Virgen hacia ese lugar, origen de una de las familias más reconocidas de Catamarca.

Pfirter fue alumno de Jorge Bergoglio cuando en 1964 enseñó Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, paradigma de la educación religiosa y de élite de la Argentina.

El Embajador es un admirador de la Puna Catamarqueña y de las bellezas naturales de nuestra provincia, y se interesó especialmente por el Santuario proyectado para la Virgen del Valle, comentando la importancia que tiene nuestra provincia como destino religioso.

Ginocchio, que está trabajando activamente en este tema, le contó que también se entrevistó con el subsecretario de Culto, embajador Alfredo Abriani, y que existe la posibilidad de incluirlo en el Presupuesto 2019 para que Nación colabore con los pasos que faltan en la construcción.

En cuanto a la peregrinación a Uclés, la diputada le relató que es una iniciativa de la familia Sastre, cuyos antepasados son originarios de Uclés, y que el manto de la imagen -donada por el Municipio de la Capital- fue realizado en la Casa de la Puna y bordado por el diseñador catamarqueño Atilio Páez.

Ginocchio le obsequió al embajador el libro “Sociedad y Devoción”, de Marcelo Gershani Oviedo, y los últimos ejemplares de la revista Stella, además de una manta realizada en la Casa de la Puna, y le hizo entrega de copias de sus proyectos sobre la Virgen en la Cámara de Diputados.

La entronización de la Virgen del Valle en Uclés, el Santuario, y una muestra fotográfica que la diputada organizará en Diputados a fines de junio, se enmarcan en las actividades por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen, cuyo trienio de celebraciones decretado por la Iglesia ya ha comenzado.

La diputada recordó que aquel hallazgo en el año 1620 fue anterior incluso a la fundación definitiva de la Ciudad (1683), y la presencia permanente de la Virgen ayudó a cimentar la cultura, la idiosincrasia y la forma de ser de los catamarqueños en todas las generaciones.

 

Otras Noticias