jueves 28 de marzo de 2024
Legislatura

Diputados reclamó al Senado que sancione le Ley de paridad de género

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, aprobó un proyecto para solicitar a la Cámara de Senadores que otorgue pronto tratamiento y sanción definitiva a la Ley de Paridad de Género para los cargos de representación parlamentaria en Catamarca. La iniciativa asegura una integración efectiva e igualitaria en la conformación de la lista de candidatos de los distintos partidos políticos y alianzas electorales.

La diputada Cecilia Guerrero fue la encargada de fundamentar el pedido. Dijo que las mujeres sufrieron, a lo largo de siglos, de la “no visibilización de nuestras problemáticas y el apartamiento sistemático de la vida institucional de las comunidades”.

Para la legisladora, el país fue pionero en garantizar el cupo femenino en las listas de candidatos a ocupar cargos electivos de representación parlamentarios junto a Costa Rica. Pero señaló que en los hechos aquel primer logro del 30 por ciento que debía significar un piso mínimo de representación, se convirtió en un techo que fue muy difícil de perforar desde el 91 a la fecha.

Recordó que en la misma Cámara baja, sobre los 41 miembros, sólo 13, son mujeres e insistió: “No cabe duda que la mayor parte de la militancia política y social de la provincia recae en las manos, las mentes y los corazones de las mujeres”. Además recordó que a nivel nacional las mujeres conforman el 53 por ciento del padrón electoral.

También dijo que la Constitución Nacional establece normas que garantizan esa igualdad, como lo hace además la Carta Magna provincial. “Sin embargo hemos quedado a la saga de otras provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Salta, Chubut, Neuquén, Río Negro, entre otras, que han avanzado hacia la consagración de una normativa de la paridad de género”, dijo y advirtió: “En nuestra provincia la Ley, con media sanción de la Cámara baja, aún duerme el sueño de los justos en algunos cajones de la Cámara alta provincial”.

Todos los bloque políticos expresaron la adhesión al pedido al Senado. El diputado Carlos Eduardo Molina sumó además el reclamo del pronto tratamiento y sanción de la ley que establece la utilización de la boleta única electoral en la provincia a fin de “terminar con el viejo sistema electoral que nos permita un sistema mucho más transparente”.

En tanto el diputado Hugo Daniel Ávila adhirió también a las expresiones de sus pares y dijo que se trata un tema en donde hay coincidencia a nivel nacional y que es inadmisible que la ley no sea sancionada en el Senado.

A su turno, el diputado Genaro Contreras destacó que en el caso de la UCR, el 50 por ciento de las listas de candidatos son ocupados por mujeres.

El diputado Sergio Saracho recordó que quien gobierna la provincia es una mujer y que este no es un hecho menor en camino a la paridad de género. Sumó su deseo de que las listas de candidatos contengan a hombres y mujeres del interior provincial en igual proporción a los pertenecientes a Capital.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar