Mientras Corpacci elogiaba las políticas mineras de su gestión, afuera del Cine Teatro Catamarca hubo encontronazos entre militantes antimineros, manifestantes de las PRODUCAT y fuerzas de choque vinculadas al justicialismo, que terminaron con al menos tres detenidos.
Un grupo de militantes de diversas organizaciones sociales y también de las fábricas PRODUCAT se hicieron presentes frente al Cine Teatro para visibilizar sus reclamos. Lo hacían de manera pacífica, junto a un grupo de gremialistas mineros de la AOMA y agrupaciones peronistas que pedían por la reelección de la Gobernadora. Sin embargo, pasado el mediodía los manifestantes denunciaron que una patota vinculada al PJ se acercó con bombos y redoblantes a provocarlos e intentó ocupar el lugar que ellos tenían por la fuerza.
Esto provocó que se desatara una gresca en la que intervino personal de la Policía y quedaron demorados tres manifestantes en la Comisaría Primera. Arnoldo Núñez (militante de PUCARA), Adrián Moreno (militante de Catamarca Despierta) y Mauricio Nicolás Arce (militante de La Poderosa) fueron algunos de los identificados.
Las distintas agrupaciones repudiaron el accionar policial en las redes sociales, donde se compartieron videos de lo sucedido. Este material también está disponible en el canal de YouTube de El Ancasti TV.
Respaldo sindical
La Asociación Obrera Minera Argentina de Catamarca marcó una fuerte presencia en la 129ª Asamblea Legislativa, no solo afuera del Cine Teatro sino también en la sala Julio Sánchez Gardel, en la que fueron aludidos por la Gobernadora durante su discurso. Corpacci destacó el rol del gremio en el proceso de capacitación del personal para la extensión de Bajo La Alumbrera, anuncio que fue de los más vitoreados por el público presente. Aunque todavía no hay estimaciones sobre cuántos empleados continuarán trabajando en el megaproyecto ahora en su etapa subterránea, para el sindicato la noticia fue "más que positiva".