para que explique la situación de la zona de exploración

Marifil: Diputados convocarán al juez Cerda

Los diputados quieren saber si el anuncio de inversión 'es serio'. También llamarán a Micone.
jueves, 17 de mayo de 2018 · 04:09

La Cámara de Diputados se metió en la polémica por la supuesta compra de 6.500 hectáreas por parte de la empresa canadiense Marifil Mines para su programa de exploración en busca de litio.

En ese sentido, la Comisión de Minería decidió convocar al juez electoral y de Minas, Guillermo Cerda, para que aclare la situación de esta supuesta compra. En diálogo con Radio Ancasti, el diputado provincial Carlos Molina (FCS-Cambiemos) indicó que se llamará al magistrado para que "explique sobre esta situación polémica, más teniendo en cuenta que se habla de terrenos que serían fiscales".
Cerda será invitado para la próxima reunión de la Comisión prevista para el martes a las 18. Para la semana siguiente, se está analizando invitar al secretario de Minería, Rodolfo Micone. "Queremos saber cuál es la situación real, porque sabemos que no hay ningún pedido específico en la Secretaría de Minería para la exploración", agregó.

El legislador indicó que de acuerdo con el Código Minero actual, existen posibilidades de que se puedan realizar exploraciones sin ser propietario de tierras. "Conversando con el juez, queremos tener información más específica", dijo.

En base a las reuniones con Cerda y Micone, el diputado señaló que se buscará la posibilidad de tener algún contacto con la empresa Marifil para saber "si esto que se anunció es serio".
Por otra parte, cuestionó que con el actual Código Minero sea común que "mucha gente pueda vender permisos de exploración sin ser dueños de los terrenos". 

"Éstas son cosas que hay que modificar en el Código Minero", dijo, a lo que agregó: "Hoy con el interés que hay sobre el litio, hay gente que se interesa en hacer las inversiones necesarias para prospección y búsqueda real de minerales".

Otras Noticias