viernes 29 de marzo de 2024
considerAN que el debate por la edad está agotado en DIPUTADOS

Piden precisiones de Fiscalía por la situación de los jueces

Monti pide que se informe si existe una sentencia firme con respecto a la inconstitucionalidad del artículo 195 de la Constitución.

Por Redacción El Ancasti

El diputado Francisco Monti (FCS-Cambiemos), integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, elevó una nota al fiscal de Estado Carlos Bertorello para que precise la situación de los jueces de la Corte Amelia Sesto y Ricardo Cáceres, cuestionados por el oficialismo por exceder la edad para permanecer en sus cargos. En este caso, Monti recordó que existen dos sentencias de la Corte de Justicia, integrada por magistrados subrogantes, en las que se declaró la inconstitucionalidad del artículo 195 que establece el límite de 65 años para permanecer en el cargo. 


La cuestión es porque en el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales se puso en duda si las sentencias están firmes. Se trata de un expediente iniciado en 2011 por el ministro de la Corte, José Ricardo Cáceres, sobre acción de inconstitucionalidad, respecto del cual se dictó sentencia definitiva por parte de la Corte de Justicia en abril de 2013 y también otro expediente iniciado por Amelia Sesto de Leiva, sobre la misma materia, que obtuvo sentencia definitiva el 8 de mayo de 2013.


El artículo 195 que fue cuestionado en la Justicia es el que señala que “los magistrados e integrantes del Ministerio Público son inamovibles mientras dure su buena conducta, observen una atención regular de su despacho, no incurran en negligencia grave o desconocimiento inexcusable de derecho y hasta cumplir la edad de sesenta y cinco años”.


Monti explicó que durante el debate en la Comisión se puso en duda si las sentencias están firmes y como Fiscalía de Estado fue parte de aquellos procesos le solicita ahora que confirme si las sentencias recaídas en los juicios han quedado firmes, también que informe si Fiscalía agotó los recursos que prevé el Código Procesal y si formuló alguna recusación con respecto a los integrantes del Tribunal que resolvió en esas causas, porque también se puso en duda la conformación del tribunal, que en aquel momento se realizó con jueces de Cámaras.


La Comisión de Asuntos Constitucionales volvió a reunirse el lunes pasado, pero el tema de la situación de los magistrados de la Corte ya no estuvo en la agenda parlamentaria. Según la información a la que accedió Monti, ambas sentencias estarían firmes, pero como Fiscalía de Estado fue parte del proceso debería confirmar cuál fue la situación.


"Aquí lo que hubo fue una intención política de generar algún desgaste de los miembros de la Corte. Me parece que la discusión es abstracta en la Comisión. Si la situación es como se indica en lo aparente, entonces ya no hay más tela para cortar en la Comisión de Asuntos Constitucionales y demuestra lo que había manifestado cuando dije que todo esto era humo", dijo.


“Yo creo que este tema está terminado”, reiteró y celebró que la Comisión en la última reunión ya puso en agenda otros temas y no hay fecha para convocar a más gente involucrada con la situación de los jueces de la Corte. 


"Si el Gobierno quiere generar el clima para la reforma de la Constitución tiene que generar un clima de confianza, de respeto a las instituciones. A esta altura ya es notorio que fue una maniobra de desgaste del Poder Judicial, lo que no ayuda en este proceso", concluyó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar