jueves 28 de marzo de 2024
Las repercusiones de la Asamblea Legislativa

Elogios y críticas al discurso de la gobernadora Corpacci

Por Redacción El Ancasti

“Lamento mucho que tras la fachada de la moderación  la señora Gobernadora planteó hoy un retrato absolutamente sesgado sobre todo en materia minera porque las oportunidades de inversión que se están comenzando a ver se deben a un cambio en las condiciones nacionales, desde la asunción del presidente Mauricio Macri”.

Con esas palabras la diputada Marita Colombo (FCS- Cambiemos) criticó el discurso de la gobernadora Lucía Corpacci durante el acto de apertura del 129º período de sesiones ordinarias del Palacio Legislativo de Catamarca, en el Cine Teatro Catamarca. 

La legisladora dijo, además, que la Jefa de Estado omitió hacer referencia al crecimiento de la deuda de la EC SAPEM con CAMMESA cuando se refirió a las tarifas: “Se olvidó de decir que la deuda aumentó casi un 1000 por ciento desde que la EC SAPEM fue creada”, lanzó. 

Por su parte, el diputado Carlos Molina (PRO) entendió que a la gobernadora Corpacci le faltó una "visión más de futuro” con respecto al desarrollo de la minería, turismo y agroindustria en la provincia. 

“Me parece que le faltó una visión más de futuro de la provincia. Hacia dónde vamos. Ella visualizó los tres ejes, que son la minería, el turismo y la agroindustria, pero no dijo cómo se van a llevar a adelante”, cuestionó.

Molina reconoció que coincide con Lucía Corpacci sobre la necesidad de trabajar con la reforma de la Constitución: “Creo que hay que actualizarla, terminar con la reelección en el Ejecutivo y el Legislativo”. En este sentido, entendió que se podría rescatar el proyecto de reforma que presentó el diputado mandato cumplido Luis Andraca. “Hay que mejorar algunos puntos y, a partir de ahí, sacarlo adelante”, dijo.

Por su parte, el diputado Rubén Manzi (Coalición Cívica) elogió y criticó el discurso de la gobernadora Corpacci. “Rescato de la gobernadora su discurso de moderación, que enumeró las obras y reconoció que se realizaron con fondos nacionales y que reconoció la accidentología vial como un verdadero problema pero le faltó definir un plan de gobierno para superar esta problemática”, dijo.  

Criticó, además, que no haya presentado un “plan o camino” para superar lo que consideró un escenario de “catástrofe educativa” y la falta de profesionales en el interior provincial. “No se refirió al mercado negro de la rodocrosita”, dijo. 

En diálogo con la prensa, el intendente de Belén, Daniel Ríos (FCS- Cambiemos), entendió que la primera mandataria realizó “algunos anuncios interesantes” para su jurisdicción en materia de minera; pero que se quedó con “un sabor amargo” porque no hizo hincapié en el trabajo que vienen realizando los municipios. 

Ríos fue el único jefe municipal del FCS- Cambiemos que participó de la Asamblea Legislativa. “No sé porqué no estuvieron, yo entiendo que es una obligación participar”, dijo al ser consultado por el faltazo de sus pares. 

La senadora nacional Inés Blas (PJ) elogió a Lucía Corpacci por sus dichos sobre el aumento de las tarifas de la energía eléctrica: “Fue un discurso sencillo y entendible”. 

“Las empresas están con muchas dificultades por este tema (aumento de las tarifas de la luz)”, dijo. Blas informó que presentó ante la Cámara de Senadores de la Nación un proyecto de ley para solicitar que se condone la deuda que tienen las empresas estatales de energía y las cooperativas con CAMMESA. “Creemos que se va a hacer Justicia porque las únicas empresas cuyas deudas fueron condonadas (EDESUR y EDENOR) están muy ligadas al Presidente de la Nación. Es tristísimo”, acusó. 

Por último, el diputado Augusto Barros (PJ) expresó: “Fue demasiado clara. Se ha trabajado desde la perspectiva de los recursos con los que se cuenta y, por supuesto, todo lo que hace a la tarifa que es fundamental. Preocupa porque impacta en todos los sectores de la sociedad, no sólo en el consumidor, sino en los empresarios y en las PyMEs, y eso hace que se generen aumentos e inflación que impacta en el bolsillo de todos los catamarqueños".
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar