el secretario de derechos humanos se entrevistó con la familia

Nación identificará la tumba del “Perro” Cisneros en Malvinas

El equipo de Antropología Forense tomó muestras de ADN para avanzar en el proceso.
domingo, 29 de abril de 2018 · 04:05

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, llegó a Catamarca para entrevistarse con la familia del héroe catamarqueño, el sargento Mario Antonio “Perro” Cisneros, con la intención de avanzar en la identificación de su cuerpo que aún permanece como NN en Malvinas.

En el marco del proceso histórico para la identificación de los caídos en Malvinas, el Gobierno nacional logró identificar las tumbas donde yacen 90 ex combatientes, sin embargo otros tantos aún permanecen sin que una placa devele su nombre.

En este contexto, fue que Avruj llegó a la provincia y compartió una tarde con la familia Cisneros, donde no solo pudo hacer entrega de una cédula de identificación del sargento, sino que además logró que la familia accediera a la entrega de muestras de ADN al equipo de Antropología Forense que permitirán saber dónde yace.

La identificación de Cisneros no había sido posible hasta la fecha porque la familia no compartía que tras la identificación de su cuerpo fuera expatriado, incumpliendo así el deseo del catamarqueño de permanecer en las Islas Malvinas si no regresaba con vida.

REUNIÓN

Durante su visita, Avruj junto con Federico Morales, subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, se reunieron con dirigentes de distintas vertientes de Cambiemos Catamarca.

“Hemos logrado que se cambiara la opinión inicial de oponerse a dar la muestra de ADN, pero hoy a la luz de los resultados, la seriedad y la sensibilidad con la que se ha trabajado, la familia accedió a esta muestra. A mí me parecía que correspondía que tenga este encuentro personal con ellos”, dijo el funcionario nacional.

Avruj justificó la negativa inicial de la familia en el maltrato recibido durante la gestión anterior. “Hemos recuperado esa confianza en virtud de los logros que hemos tenido”, dijo, tras destacar que entendió que era necesaria su presencia en Catamarca y que no bastaba con una charla telefónica.

En un encuentro cálido donde no dejó de estar presente la memoria del sargento, Avruj hizo entrega además de un cuaderno de anotaciones que se supone sería de Cisneros. Sin dudas un momento cargado de emociones encontradas, pero que finalmente se encamina a tener un final feliz y permitirá develar que el lugar que alberga los restos del sargento en el cementerio de Darwin lleve su nombre.

Además del encuentro que forma parte de la tarea humanitaria que el Gobierno lleva en Malvinas, Avruj llegó para formalizar la firma de un convenio con otros cinco municipios de Catamarca, que permitirá la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos en el interior de la provincia.

“Es un valor agregado, porque los intendentes son los que tienen más contacto con la gente”, dijo el funcionario para señalar que con el convenio se podrán implementar diferentes planes que ejecuta la secretaria.

Otras Noticias