viernes 29 de marzo de 2024
en las tarifas de los servicios públicos

Polémica por el proyecto de Nación para eliminar impuestos

Para la oposición, la iniciativa podría ser inconstitucional, ya que afecta la autonomía de las provincias.

Por Redacción El Ancasti

La administración de Cambiemos enviará en las próximas horas un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos incluidos en las boletas de gas, luz y agua. Para la oposición, la propuesta parlamentaría podría ser inconstitucional. Además, no tiene el visto bueno de la mayoría de los gobernadores. 

De acuerdo con lo que se pudo conocer de la iniciativa, en su artículo sexto se establece que "las facturas de los servicios esenciales deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado". Y solo incluye el IVA e Ingresos Brutos, "si correspondiere".

El proyecto es la respuesta de la Casa Rosada ante la insistencia de la oposición, que ratificó la convocatoria a una sesión especial para hoy en la Cámara de Diputados para discutir distintos proyectos destinados a retrotraer el valor de las tarifas.

Con el proyecto de ley, el Gobierno golpea a los mandatarios opositores que acompañan a los legisladores donde más duele: la recaudación.

El lunes el presidente Mauricio Macri le reclamó a las provincias y los municipios para que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. El pedido solo tuvo una respuesta inmediata: María Eugenia Vidal decidió dar de baja las cargas impositivas que Buenos Aires tiene sobre el gas, la luz y el agua. Ayer se sumó el gobierno porteño.
"Inconstitucional"

La oposición, encabezada por el peronismo no kirchnerista y el Frente para la Victoria, salió al cruce del proyecto del Ejecutivo. "El proyecto del Poder Ejecutivo no apunta al problema central, que es el valor de la tarifa. Ese valor hoy está por encima de la inflación y de la variación salarial", enfatizó el jefe del interbloque de diputados de Argentina Federal, Pablo Kosiner.
El legislador puso en duda que el proyecto fuera constitucional. "Son las provincias y los municipios los que tienen la potestad de legislar sobre sus recursos", dijo.

Por su parte, el diputado Martín Llaryora (Argentina Federal) insistió en que existe una "tremenda injusticia" en el esquema tarifario debido a los subsidios que benefician a la Capital y Buenos Aires en distintos servicios públicos en detrimento de las provincias del interior.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar