miércoles 20 de marzo de 2024
Se confirmó esta mañana

La explotación de Bajo La Alumbrera se extenderá hasta 2029

El proyecto debía finalizar en julio de este año, pero se recibió la aprobación para extenderse por una década más. No será a cielo abierto sino de explotación subterránea.

Por Redacción El Ancasti

La explotación de Mina La Alumbrera, la cual estaba a punto de finalizar, se extenderá hasta 2029 según confirmó oficialmente hoy la empresa. 


Mediante una nota oficial, confirmaron que se recibió la autorización de la UTE, es decir, Glencore y Cia. e YMAD, para una nueva etapa de explotación, la cual se realizará de forma subterránea. 


Se espera que para esta nueva etapa, se inviertan unos 161 millones de dólares en los próximos dos años, monto que se irá incrementando hasta los 280 millones debido a que se comenzará con las tareas intensivas de tunelería. 

Estos trabajos llevarán mas o menos 16 meses, por lo que la explotación de mineral comenzaría recién en el segundo semestre de 2019 y se estima que se procesarán una 20 mil toneladas diarias.  


También se aclaró que los trabajos de cierre de mina, que iban a iniciar en los próximos meses, se posponen hasta que finalice la nueva etapa, aunque no descartaron que se realicen tareas de rehabilitación en las zonas en las que no se realicen explotasiones. 

La nota dice lo siguiente: 


"Minera Alumbrera anuncia una nueva etapa en la explotación del yacimiento cuprífero Bajo de la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca, que se encuentra en operación desde 1997.
Luego de la finalización de la explotación a cielo abierto en julio de 2018, Minera Alumbrera comenzará una nueva modalidad de producción al desarrollar la explotación subterránea de Bajo de la Alumbrera, lo cual extenderá la vida útil del proyecto a 10 años. 
Para ello, la UTE Minera Alumbrera-YMAD invertirá US$161 millones principalmente entre 2018 y 2019, que se irán incrementado durante la operación hasta alcanzar un total cercano a US$280 millones.
Luego de una etapa de desarrollo de tunelerías e infraestructura durante 16 meses, la producción de mineral bajo esta nueva modalidad comenzará en el segundo semestre de 2019.
El emprendimiento tendrá un volumen de producción de 87.000 toneladas anuales de concentrado de cobre, y requerirá recursos técnicos y humanos acorde a este nuevo nivel productivo.
La continuidad del proyecto extenderá la generación de beneficios para las comunidades, la provincia de Catamarca, el estado nacional y los socios de Alumbrera, en materia principalmente de regalías, ingresos fiscales, participación y dividendos, además de seguir contribuyendo de modo virtuoso a la cadena de valor local".


Quién brindó mayores detalles fue el gerente general de Minera Alumbrera, Raúl Metz, quien explicó que "desde hace varios años venimos trabajando intensamente en la planificación detallada del cierre de mina, pero a la vez nuestra visión siempre ha sido dar continuidad a la investigación para encontrar nuevos horizontes que permitan extender la vida útil del yacimiento. Eso es lo que hemos logrado, con la consecuente generación de beneficios socioeconómicos para las comunidades aledañas, mediante una gestión basada en el desarrollo sostenible”.


“A partir de las nuevas políticas mineras implementadas se pudo extender la vida útil de la operación a cielo abierto hasta el primer semestre de este año y, luego de los correspondientes estudios técnicos, fue posible prolongarla aún más a través de la modalidad subterránea. Celebramos esta importante inversión, que da una muestra de confianza en el país y en la provincia de Catamarca. Estamos orgullosos del nuevo rumbo del primer gran proyecto minero que ha tenido la Argentina, el cual continuará generando oportunidades de crecimiento para la región noroeste”, concluyó Mentz".  

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
aumento del 30%, mas dos bonos

Te Puede Interesar