ASEGURAN QUE SE INVERTIRÁN UNOS 6.000 MILLONES DE DÓLARES

Hubo 32 ofertas y hay mucha expectativa con las nuevas PPP

Se presentaron 10 consorcios para la construcción de obras viales. Hubo 19 empresas argentinas.
25 de abril de 2018 - 04:00 Por Redacción El Ancasti

En un acto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner, Vialidad Nacional y el Ministerio de Transporte recibieron 32 ofertas de diez consorcios, formados por 7 empresas internacionales y 19 empresas nacionales para la primera licitación del programa de Participación Público-Privada (PPP).

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que la construcción de rutas con esta modalidad "generará una recaudación de impuestos para el país por 4.000 millones de dólares y un ahorro de otros 20.000 millones en las tres etapas". Esperan una inversión de U$S 6.000 millones en la primera parte.

"Hubo una gran competencia por lo que no tenemos dudas de que van a bajar los precios. Hoy la obra pública cuesta la mitad de lo que costaba con el gobierno anterior porque no hay más corrupción en la obra pública. Las obras se hacen con mayor calidad, menor tiempo y menor costo, porque las empresas tienen incentivos para innovar", dijo Dietrich, quien aseguró que no se condonarán impuestos federales a los inversores que participaron de la licitación y que "solo en el caso de los intereses no pagan IVA".

El ministro estimó que el plan de construcción de rutas y autopistas "significará para el país un retorno de 4.000 millones de dólares en impuestos para el país y las provincias luego de tres etapas y cuatro años de concreción". Además, dijo que los distritos se van a beneficiar por la generación de empleo, ya que estas obras generarán 45 mil empleos directos e indirectos. En la primera parte las PPP llegarán a Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe con la construcción de 1.494 kilómetros de rutas seguras, 252 km de especiales y 813 km de autopistas.

Los consorcios que se presentaron fueron Helport (de Eduardo Eurnekian), Panedile, Obras y Servicios Copasa (España) y Eleprint (de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción); CI Grodco (Colombia), CRZ Construcciones y Grupo Alberdi; Rovella Carranza, JCR y Mota Engil Latin America (Portugal); CCA Civil Panamá (China) y Green; José Cartellone; Paolini Hermanos, Vial Agro e Inc (Italia); Benito Roggio y José Chediack; SACDE, ODS de Marcelo Mindlin y Groundwork Development (Estados Unidos); MSU, UCSA e Inversiones PPP; y Techint y Acciona (España).

Así como en el Gobierno nacional estiman que esta modalidad producirá un ahorro de 20.000 millones de dólares en las tres etapas, esperan que esto genere inversiones por 12.000 o 13.000 millones de la moneda norteamericana en el mismo período. Ayer solo se conocieron las ofertas técnicas y el próximo 10 de mayo se conocerán las ofertas económicas.
Para el ministro de Finanzas, Luis Caputo, el de ayer fue un día histórico: "Involucrar al sector privado en las obras de infraestructura es lo adecuado", dijo. "El costo de financiamiento está embutido en las ofertas y, como estamos financiándonos a las tasas más bajas de nuestra historia, las ofertas van a ser muy competitivas", agregó el funcionario.

Reclamo
El titular de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo, señaló esta semana que el principal objetivo del Consejo Vial Federal es lograr una mayor inversión de la Nación en las provincias donde no participarán las PPP. Para ello es que impulsan en el Congreso de la Nación una modificación a la ley de coparticipación de los combustibles líquidos y gaseosos, que duplicaría los actuales ingresos de las vialidades.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar