Micone, sobre el cierre de alumbrera

"Catamarca está muy bien posicionada"

sábado, 14 de abril de 2018 · 04:03

En el marco del cierre de Alumbrera, la Secretaría de Minería organizó una jornada técnica denominada “Introducción al Cierre de Minas”, que contó con la asistencia de referentes de la Nación y del Canadian lnternacional Resources Development Institute (CIRDI).


En la oportunidad, el secretario de Minería, Rodolfo Micone se refirió a las jornadas y al cierre de Alumbrera. "Venimos trabajando en esto hace cinco años, desde que vimos la necesidad de mirar el cierre de alumbrera desde lo técnico, lo social y lo ambiental", dijo.


El funcionario, destacó que en cuanto a este proceso "no hay legislación nacional", por la que se debió tomar como base legislación y prácticas internaciones. "En base a como se manejaban países como Australia, Chile y Canadá empezamos a trabajar en el cierre de mina", señaló. 


Agregó si bien el personal de la Secretaría está trabajando muy bien "se pidió asesoramiento internacional" y en ese marco es que se está trabajando con el CIRDI "que es independiente pero trabaja con universidades de Columbia y Vancouver".


Micone, resaltó que Catamarca "está muy avanzada en el tema", por todo el trabajo previo que viene realizando. "Estamos muy bien posicionados a nivel país porque somos los primeros, pero también estamos bien vistos a nivel internacional por la forma en la que estamos llevando el proceso", sostuvo.


"Desde que comenzó este Gobierno estamos trabajando en este tema de una forma y responsable porque había un vacío que fuimos llenando de a poco", agregó. 


De las jornadas, también participó la directora de Ambiente y Comunidades del Ministerio de Energía y Minería Carolina del Valle quien destacó el trabajo conjunto entre la Provincia y la Nación por el cierre de mina. "El cierre de Alumbrera es un acontecimiento único y queremos llevar esta experiencia al resto del país", dijo.  

Otras Noticias