viernes 29 de marzo de 2024
El lunes, una delegación del enre se reunirá con vecinos de recreo

Advierten que todavía no se factura el incremento del VAD

El ENRE aclaró que todavía no llegaron las boletas que contemplan un 18% del aumento nacional y un 26% del incremento del VAD.

Por Redacción El Ancasti

El ENRE y la empresa EC SAPEM advirtieron que ningún usuario comenzó a pagar todavía el incremento del 26% del VAD, que se aprobó en enero y que comenzó a regir desde el 27 de febrero.  La aclaración de ambos organismos es por el pronunciamiento que realizaron diputados del FCS y los mismos pobladores de Recreo que en su reclamo hacen referencia al aumento provincial, cuando en realidad todavía no se refleja en las facturas de luz.  Además, falta todavía incorporar un incremento del 16% que dispuso Nación y que corresponde a la segunda parte del incremento del 34% que se anunció a fines de diciembre.

El titular del ENRE, Augusto César Acuña, dijo ayer que las boletas por la que reclaman los vecinos son desde mediados de diciembre hasta el 23 de febrero. Para esa fecha solo está contemplado un 16% del aumento que dispuso Nación y que rige desde diciembre del año pasado.

“La audiencia pública en la que se determinó el incremento de tarifa en la parte que corresponde a la Provincia todavía no se está facturando, porque entró en vigencia el 27 de febrero, es decir, que recién ahora se están haciendo las lecturas. En el caso de Recreo, lo que conocemos es que son desde el 3 de diciembre hasta el 23 de febrero y recién el 27 entró en vigencia el incremento al VAD”, dijo Acuña en declaraciones a Radio Valle Viejo.

60%

Para este año, la luz tendrá un aumento del 60% en comparación con el año pasado. Un 34%, dispuesto por Nación, más un 26% del aumento provincial.

Al analizar los planteos de los pobladores de Recreo dijo que, de acuerdo con los casos que se pudo analizar, el aumento es por la variación de los precios estacionales a partir de las medidas dispuestas por Nación. "Es por el aumento del 18% en los costos de la energía, que fue la primera parte del aumento, y a partir del 1ero de febrero rige la segunda parte. Por una resolución del ENRE se aplica también a partir del 27 de febrero, en forma conjunta con el VAD".

El aumento dispuesto por el Gobierno nacional fue del 34%. La primera parte (16%) entró en vigencia en diciembre y la segunda parte (18%) en febrero.

"Lo que se facturó es solo aumento nacional. Esto significa que en la factura que viene tendrá el 34% de aumento nacional  y el aumento del 26% en el VAD" . Corresponderá entonces a la medición de marzo- abril , la lectura se realiza en mayo y su pago será en junio.

En igual sentido, se pronunció el vicepresidente de la EC SAPEM, Aldo Palavecino, frente al comunicado del bloque de diputados del FCS que hizo referencia a la falta de resolución de los amparos presentados en la Justicia. En declaraciones a este medio, señaló que el planteo que está en la justicia por parte del FCS es por la resolución en la que se aprobó el incremento del VAD, a partir de la audiencia pública realizada en diciembre .

Acuña agregó que lo importante es que la gente tome conciencia de los altos costos de la energía.  Frente a los reclamos, aclaró que el organismo no tiene competencia para entregar subsidios ni atender los reclamos de la gente por los problemas para afrontar el pago.

Tarifa social

Acuña también salió al cruce de las expresiones de vecinos de Recreo que hicieron referencia a que la Capital tiene acceso a subsidios a la tarifa que no se dan en el interior.

En este sentido explicó que el beneficio de la tarifa social es para todos y se pierde cuando el usuario registra un consumo mayor o no tiene ahorro en relación con el incremento anterior.

"Hemos recibido algunos reclamos de gente que afirma que se le cayó el subsidio provincial. La tarifa social tiene un régimen que cuando se excede el consumo se cobra el total de la factura", explicó.
De todos modos, Acuña anticipó que el lunes próximo habrá una delegación del ENRE que viajará a Recreo para atender los reclamos de la gente. En este sentido, el organismo podrá colaborar con la revisión de medidores para constatar que estén funcionando de manera correcta.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar