martes 27 de febrero de 2024
EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CAPITAL

Debate por modificación a los Juzgados de Faltas

Se propone una subrogancia ilimitada. Es por el cargo de la jueza Nº1, Ruth Castro, que tiene licencia.

Por Redacción El Ancasti

Para la sesión de ayer del Concejo Deliberante estaba previsto el tratamiento de una serie de proyectos que proponían modificaciones al funcionamiento de los Juzgados de Faltas de la Municipalidad de la Capital. Sin embargo, como fue imposible solucionar el disenso entre los bloques, a último momento se bajaron los proyectos del orden del día. El FCS aseguró que se trata de una maniobra para beneficiar al juez de faltas Nº1, Silvio Martoccia, quien está subrogando el cargo.
Entre los proyectos que se pusieron a consideración del cuerpo, uno era la creación de una tercera secretaría para los Juzgados, otro el de la creación de un adicional especial por bloqueo de título para los secretarios y jueces de faltas, y el otro proponía modificar el plazo de las subrogancias eliminando el tope de los seis meses.

El eje de la polémica se dio en relación con este último punto. El concejal Fernando Navarro (FCS-Cambiemos) explicó que eliminar ese tope podría permitir que los secretarios subroguen los Juzgados por tiempo indeterminado, "cuando el cargo de los jueces debe ser concursado", explicó.

En este sentido, mencionó que el proyecto solo beneficiaría al único juez subrogante de la actualidad, Martoccia, quien fue ex secretario de Seguridad Ciudadana.

"Martoccia es un colaborador del intendente, que fue designado como secretario del Juzgado Nº1 y ahora ocupa el cargo con una subrogancia. Si se aprueba este proyecto, puede mantenerse en el cargo todo el tiempo que quiera y se pierde la importancia de los conjueces, que fueron sorteados la semana pasada", explicó Navarro.

Según la norma vigente, un secretario puede ser nombrado juez de Faltas mientras dura la licencia de un juez, o por el plazo de seis meses, desde cuando deberá quedar a cargo de uno de los conjueces (se sortean anualmente diez titulares y diez suplentes). Con este proyecto, se conoció que la jueza Nº1, Ruth Castro, tomó una licencia por tiempo indeterminado y en su lugar se desempeña Martoccia como subrogante.

En el adicional especial y la creación de una nueva secretaría no había disparidad de criterios, pero los proyectos igualmente se retiraron del orden del día.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno elimina el potenciar trabajo y sera reemplazado por dos nuevos programas

Te Puede Interesar